Uno de cada cinco estudiantes de instituciones de educación privada catalogadas como de bajo costo, continúan con clases en línea por diferentes circunstancias como problemas económicos o situaciones emocionales.
Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), explicó que los planteles de carácter privado mantendrán los esquemas de apoyo para los estudiantes que requieran la modalidad a distancia.
“Hay muchas situaciones que les preocupan a los jóvenes en este regreso presencial. En primer lugar, lo que les preocupa es el tema de salud; en segundo lugar, el tema de la inseguridad; las perspectivas que tienen del campo laboral; y cómo se encuentra el país para que puedan mejorar su nivel de vida y para mejorar la sociedad”, apunto´.
El integrante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) destacó que, gran parte de los estudiantes de nivel superior siente que perdió dos años de su vida.
“Casos como no poder hacer vida social, el no poder salir, les afectó. Es un daño que está presente y que se reflejará en una edad más adulta. Las universidades tenemos que trabajar con los estudiantes, tenemos que acompañarlos”, apuntó.
Destacó que el principal reto en el nivel superior para las instituciones y, en general, para la sociedad, es motivar a los jóvenes porque ellos son el factor de cambio ante los retos que está dejando la pandemia de la covid-19.
“Tenemos el tema económico, la pandemia no ha terminado, está el tema de la guerra en Ucrania. La verdad es que necesitamos levantar a los jóvenes y motivarlos para que, como factor de cambio, participen en todo lo que la sociedad requiere. Los jóvenes traen 20 mil pensamientos, pero todavía no saben lo que quieren”, destacó.
Durante la presentación del Congreso Internacional de Ciencias Sociales: ICI ¿Cambiamos?, que se realizará el próximo 27 de abril, la especialista en psicología, Mariel Molina Corvera, comentó entre los estudiantes se presentan casos de quienes continúan con sus duelos porque perdieron a seres queridos.
Señaló que, entre los estudiantes de educación superior, se detectaron, con el regreso a la presencialidad, casos de ansiedad ante el reconocimiento a lo que se están enfrentando y el miedo al contagio por covid-19.
“Se puede registrar una importante afectación en el momento en que regresamos a las clases presenciales. Comenzamos a detectar a algunos con ansiedad. Se preguntaron ¿en dónde estoy? ¿Qué ha pasado? Hay miedo de contraer el virus y hay chicos con el duelo porque perdieron a sus seres queridos. Lamentablemente, hemos visto los efectos en los chicos”, destacó.
Comentó que a través de la carrera de Psicología del ICI se pusieron en marcha programas de acompañamiento a los estudiantes y esquemas de salud mental en medio del regreso a la presencialidad.
“Hoy más que nunca, se está notando el requerimiento de la salud mental. Queremos que se visibilice esta generación que la llamamos de cristal, pero más bien, es la generación que pone las cartas en la mesa sobre cómo se sienten”, apuntó la especialista.
CHM