Escurrimientos subterráneos generan encharcamientos en paso a desnivel San Pedro

El agua, a la postre, al estar mucho tiempo en una zona comienza a generar lama sobre el pavimento, “una especie de musgo y se pone más resbalosa la superficie, lo cual como ya se explicó son generados por los veneros de agua”.

Paso a desnivel San Pedro en Tampico, con encharcamientos. | Yazmín Sánchez
Jesús Alberto García
Tampico /

Los escurrimientos provenientes de los mantos freáticos generan encharcamientos en el Paso Inferior de la Calzada San Pedro, una obra realizada en el sexenio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así que se tiene que corregir para evitar accidentes.

Cuando se construyó la obra, misma que se inauguró en diciembre del 2018, el túnel que une la prolongación de la avenida Hidalgo y el distribuidor vial del Aeropuerto, se hizo sobre escurrimientos subterráneos de agua, indicó Pedro Pablo Rangel, secretario de Obras Públicas de Tampico.

“Entiendo que cuando se construyó, tuvieron problemas con unos veneros, que son aguas subterráneas que no pudieron controlar, por esto tuvieron dificultades en la construcción e hicieron ajustes”, declaró el funcionario.

Como no se habían registrado precipitaciones, los mantos freáticos no escurrían hacia el exterior, se mantuvieron inactivos; sin embargo, con la lluvia del último mes y el aumento de los niveles de los cuerpos de agua, se reactivaron.

“Esos veneros (los cuales se han detectado en diversas obras sobre la avenida Hidalgo) después de las lluvias volvieron a aparecer, porque los mantos freáticos estaban secos y ahora que llovió el venero de agua volvió a aparecer”, puntualizó Rangel Cerillo.

Lo que se tiene que hacer, indicó el funcionario, es una obra que pueda desfogar dicha agua que se acumula porque puede representar un riesgo para los automovilistas, al ser una zona de alta velocidad.

“Se puede hacer alguna obra, una especie de canal a la orilla e inducirlo a la rejilla porque eso es peligroso para conducir, ya que al ir con velocidad elevada en esa zona puede presentarse un derrapamiento y choques, no sé si ya haya pasado”, sostuvo.

El agua, a la postre, al estar mucho tiempo en una zona comienza a generar lama sobre el pavimento, “una especie de musgo y se pone más resbalosa la superficie, lo cual como ya se explicó son generados por los veneros de agua”.

Hoy en día la obra del Paso Inferior San Pedro ha representado que los automovilistas que viajan de norte a sur o viceversa por la avenida Hidalgo, se ahorran algunos minutos de recorrido; sin embargo, los accidentes se registran constántemente.

Uno de los motivos principales de los percances, de acuerdo a la información de Tránsito, está relacionada al exceso de velocidad por la cual pasan el túnel.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.