Al ritmo actual de contaminación y uso del agua en la zona metropolitana de Puebla, es urgente la aplicación de políticas públicas ambientales encaminadas a detener las descargas, comenzar la limpieza y aplicar programas de ahorro.
José Fernando García Villanueva, especialista en estado de derecho y medio ambiente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comentó que el problema ambiental en la zona metropolitana es grave y requiere la participación de todos los sectores de la sociedad.
Los habitantes de la zona metropolitana de Puebla, así como los de todo el país, tienen derecho a el agua potable salubre que es el vital líquido cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable.
“Estamos en un círculo vicioso y tarde o temprano se nos acabará el agua. Cuando se nos acabe el agua, estaremos sufriendo porque no tenemos el agua que es elemental para el ser humano”, expresó.
Señaló que el Congreso del Estado de Puebla está obligado a crear leyes para garantizar el cuidado del agua y, al mismo tiempo, todos los sectores de la sociedad requieren poner de su parte para evitar una crisis por la falta de agua.
Lamentó que el río Atoyac y sus afluentes se hayan colocado como la tercera cuenca más contaminada del país, problema que sigue creciendo sin que se aprecie una solución en el corto tiempo.
En el marco de la presentación de “El gran reinicio de la vida: Medio ambiente, globalización y efectos del Covid-19. Simposio de Derecho 2022”, el especialista de la universidad de carácter privado explicó que debe ser garantizado a los habitantes de la zona metropolitana de Puebla el derecho al agua limpia que es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.
AFM