La Comarca Lagunera, en particular el municipio de Torreón a lo largo de la historia han tenido un vínculo especial con el ferrocarril, pues desde la llegada del mismo ha sido parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de la región. Luego de más de 20 años que dejó de prestar su servicio, ha vuelto la esperanza para muchos de los trabajadores que por años dedicaron su vida a que pueda volver el tren de pasajeros.
Leonardo Herrera Galván, representante de la Sección XXVII presidente del Comité de Vigilancia del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de México (STFRM), señala que con el anunció que ha hecho el gobierno federal es una gran oportunidad para servir al país.
- Te recomendamos La llegada del Ferrocarril a Torreón en 1883 y cómo ayudó a la ciudad Estados
Recuerda que fue el ferrocarril el que desde su llegada a México trajo prosperidad en las ciudades, por lo que espera que con el proyecto que se tiene, se abran más fuentes de trabajo.
Como trabajadores del sector ferroviario, dijo, hay buenas expectativas para poder seguir ofreciendo un buen servicio, ya no solamente para lo que corresponde a trenes de carga, sino también para el de pasajeros.
Con el regreso de los trenes de pasajeros, indica, la gente tendrá otra opción de transporte, lo que consideró será de gran beneficio.
En La Laguna, se cuenta con una planta laboral de 650 trabajadores y se espera que una vez que se concrete el proyecto para el regreso de trenes de pasajeros pueda incrementarse.
Asegura que aún y cuando ya se anunció el proyecto por parte del gobierno federal, están a la expectativa debido a que no conocen todavía las bases de cómo será el servicio de pasajeros, pues se tienen que realizar modificaciones, principalmente en las estaciones.
“No están todavía puestas las bases de cómo va a ser el servicio de pasajeros, se tienen que rehabilitar estaciones, pero realmente ahorita nada más está el proyecto, no hay nada aterrizado”.
Menciona que es a nivel central en donde se llevan las pláticas respecto a dicho proyecto, por lo que esperan que una vez que haya avances se les brinde más información.
Esperanza está en la ruta Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
El proyecto del regreso de trenes de pasajeros inició en la pasada administración federal, pues en noviembre de 2023 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto para la creación de más trenes de pasajeros en el país. El anterior gobierno propuso siete rutas, entre ellas la de Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, en donde si bien es cierto no se menciona a Torreón, necesariamente tendría que pasar por La Laguna.
La presidenta Claudia Sheinbaum recientemente anunció que en los próximos 6 años se proyecta la construcción de al menos tres rutas que son México-Guadalajara, México- Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca.
Más de 40 años dedicado al ferrocarril
Ángel Nieto Dávila, durante 40 años laboró como ferrocarrilero, lo que para él y para su familia es un gran orgullo haber dedicado gran parte de su vida a prestar servicio en el tren.
Recuerda que durante el tiempo que laboró como ferrocarrilero, le dejó grandes experiencias y recuerdos, además de que señala, los tiempos han cambiado, principalmente la seguridad.
“Antes era muy tranquilo todo y andar en el tren como ferrocarrilero era maravilloso, pero gracias a Dios aquí estamos”.
Ángel señala que su trabajo como ferrocarrilero lo realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Gómez Palacio y Torreón, lugar en donde finalmente se jubiló.
Ahora que existe la posibilidad de que vuelva el tren de viajeros, asegura que espera que así sea para volver a viajar nuevamente y que los jóvenes lo conozcan.
La Laguna
Fue en el año 1883, cuando el ferrocarril de la compañía Ferrocarril Central Mexicano llegó a la ciudades de Torreón y Gómez Palacio, generando una comunicación entre la Ciudad de México y el norte del país, ya que el tren de pasajeros conectaba hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.
La primera estación de tren con la que contó Torreón fue en el sector Alianza frente a la casa del Cerro, la segunda se encontraba en terrenos en donde actualmente se encuentra el Museo del Ferrocarril sobre el bulevar Revolución y la tercera que fue inaugurada en 1960, ubicada a los pies del cerro de las Noas, edificio que actualmente alberga el Instituto de Música de Coahuila.
En Gómez Palacio, la estación de trenes se le llamó 'Estación Lerdo' y posteriormente “Estación Santa Rosa”, la cual se encuentra a espaldas del edificio que alberga la presidencia municipal.
Darío Valenzuela, cronista de Gómez Palacio, manifiesta que uno de los lugares que formó parte de la infraestructura ferroviaria en esta ciudad, fue la conocida “Casa Redonda”, lugar en donde actualmente se encuentra el Instituto 18 de Marzo, en donde en ese tiempo se brindaba servicio de mantenimiento a las máquinas de vapor.
En 1995 el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, vendió los derechos de ferrocarriles a una compañía transnacional y Ferrocarriles Mexicanos pasó a ser Kansas City Sourthen.
A partir de 2001, los trenes de pasajeros dejaron de prestar su servicio y dedicarse solamente al transporte de mercancía, lo que hasta la fecha se ha mantenido a través de la red ferroviaria que está concesionada a Grupo México Ferrocarriles Mexicanos.
aarp