El programa Irritila que tiene por objetivo la captación de recursos económicos, para el desarrollo de infraestructura en la parte alta del Río Nazas para la recarga del acuífero, fue uno de los pocos que a nivel federal que se han conservado al paso de las administraciones.
Sin embargo según comentó Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, este año concluye el convenio que se ha tenido con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual aporta aporta millón y medio de pesos, por lo que se espera que el gobierno federal emita de nuevo esta convocatoria y pueda ser viable la aportación realizada por la federación para esta iniciativa.
“Seguimos trabajando en obras de conservación de la Cuenca Alta del Río Nazas, hace pocos días tuvimos aportaciones del SIMAS y SIDEAPA, estamos en pláticas con el sistema operador de Matamoros donde están interesados en participar”, puntualizó.
Dijo que la idea es seguir invitando a los usuarios de tomas particulares a que participen en el Programa Irritila, misma que se extiende a las cámaras y organismos empresariales vinculadas con el sector agropecuario.
- Te recomendamos Gobierno y Conafor suman esfuerzos para el desarrollo sustentable Gobierno
Recordó que el año pasado el sector agroindustrial realizó aportaciones por cerca de un millón 100 mil pesos, las más altas registradas en esta iniciativa. Destacó la importancia de seguir promoviendo la recarga del acuífero ahora que se ha externado el problema en la Cuenca Baja.
Señaló que el 82% del agua que llega a La Laguna tanto rodada como subterránea llega de la Cuenca Alta, por lo que se tiene que seguir trabajando en acciones de reforestación y recarga del acuífero. La parte dañada que se tiene en la parte alta es de alrededor del 1%, pero hay que seguir trabajando para dar a conocer las acciones que se implementan.
Muñoz del Río señaló que se debe dar continuidad con visitas anuales a la parte alta para que conozcan las obras que han permitido la infiltración y la recarga del acuífero, viendo además el balance también del recurso hídrico.
En relación al tema de los recursos refirió que el convenio con la Comisión Nacional Forestal concluye este año, pero se espera que se retome la convocatoria para impulsar los esfuerzos para la recarga del acuífero que se ha venido trabajando desde hace varios años.