Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aseguró que tras el incendio que se registró en las instalaciones del INM, donde murieron 40 personas, las estaciones migratorias de México son equiparables a cárceles.
- Te recomendamos Aseguran a más de 30 migrantes provenientes de la India en Yucatán Estados
"Estas estaciones migratorias son equiparables a cárceles, las personas están privadas de su libertad, por lo tanto están a cuidado del estado, agregó.
En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Santiago Aguirre Espinosa aseguró que tras el accidente, es urgente una revisión de la política migratoria mexicana, debido que a que se inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con promesa de visas "y terminamos con una tragedia migratoria.
"En México hay antecedentes de personas que mueren en centros migratorios, por condiciones muy diferentes a accidentes, como el incendio de esta fin de semana", agregó.
Asimismo, destacó que
"Tras este terrible incidente, hacen falta las palabras, también un grado de inhumanidad del Estado mexicano, debe detonarse una investigador del mas alto nivel.
El funcionario no dejó de lado que nunca se han adoptado medidas para evitar "situaciones como la de ayer. No se puede diluir la responsabilidad del Estado mexicano, ya que estas estaciones son cárceles, "entonces la responsabilidad de proteger la vida, existan o no protestas, es del estado", finalizó.
ledz