El Tren Interurbano México-Toluca fue inaugurado en su totalidad este lunes 2 de febrero por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la apertura de la ruta de Observatorio a Santa Fe.
El transporte ya había sido inaugurado desde el 14 de septiembre de 2023 por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quienes dieron banderazo a las operaciones del tramo de Zinacantepec a Lerma.
El tren, que conectará la capital del Estado de México, Toluca, y el poniente de Ciudad de México, cuenta con una capacidad de transportación de hasta 230 mil usuarios diarios, tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y siete estaciones en su totalidad.
La obra, que inició en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, opera 30 trenes, cada uno con cinco vagones. La ruta completa comprende siete estaciones y su terminal conecta con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
¿Cuáles son las estaciones del Tren Interburbano México-Toluca?
El tramo completo del Tren Interurbano contempla las siguientes estaciones:
- Zinacantepec
- Toluca
- Metepec
- Lerma
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio
Duración del recorrido
El tiempo aproximado de recorrido entre Zinacantepec y Observatorio está estimado en menos de una hora, de acuerdo con Gabriel Zavala Rivera, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Inversión de 4 mdp para su conclusión
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2024, se contempló una inversión de cuatro mil millones de pesos para concluir el Tren Interurbano México-Toluca y para ampliar el tren hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La construcción duró más de ocho años y paso de un costo de 48 mil 500 a 90 mil millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el gobierno federal.
RARR/PNMO