Por la frontera de Nuevo Laredo, ha disminuido la cifra de migrantes deportados por autoridades migratorias de los Estados Unidos, según el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, diariamente, el gobierno estadounidense deporta a México a un promedio de entre 50 y 60 indocumentados.
Sin embargo, aún y cuando disminuyó, sigue siendo la ciudad con más deportados, seguido de Reynosa y Matamoros.
Brenda Cárdenas Thomae, directora del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, informó a MILENIO que la mayoría de los deportados son originarios del centro y sur del país, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Michoacán.
- Te recomendamos AMLO anuncia instalaciones militares en cruces fronterizos de Tamaulipas Política
"Este año hubo una disminución desde que inició el año hemos estado recibiendo menos connacionales de los que se recibieron otros años, esto se debe a que Tamaulipas de haber sido el primer lugar en número de repatriados ahora es tercer lugar, sigue siendo alta la cifra y los que recibimos aquí en el Instituto entre 50, 60 personas diarias, aproximadamente mil personas al mes", agregó la funcionaria estatal.
Dijo que la mayoría de los deportados son detenidos durante su intento de cruce ilegal a territorio estadounidense.
"Llegan muy cansados, muchos de ellos apenas habían intentado el cruce para cuando los regresan, entonces sí es complicado por lo que ellos pasan, también otros, su mayoría vienen de centros de detención en el interior de Estados Unidos", agregó la funcionaria estatal.
En el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, ubicado en el área del puente internacional ‘Juárez-Lincoln’, cruce fronterizo, por el que deportan a los indocumentados, les brindan alimentación, vestido, atención de salud entre otros servicio.
SJHN