Los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, donde establecieron algunos acuerdos, entre los que destacan la ampliación y construcción de puentes internacionales, la generación de energías limpias y acciones conjuntas para contener el flujo migratorio.
Reynosa, Tamaulipas, fue la sede para la reunión entre los mandatarios Miguel Ángel Riquelme Solís, Francisco García Cabeza de Vaca y Samuel García Sepúlveda con el embajador estadounidense, Ken Salazar.
En las mesas de trabajo, en las cuales también estuvieron presentes la Subsecretaria del Departamento de Estado, Rachel Levine, las cónsules generales de Estados Unidos en Nuevo Laredo y Matamoros, Deanna Kim y Yolanda Parra, respectivamente, además de Roger C. Rigaud, cónsul general en Monterrey, se abordaron diversos temas y llegaron a acuerdos regionales que, señalaron, impulsan una agenda de desarrollo regional y de colaboración.
Coincidieron en dar continuidad a la colaboración, comunicación y coordinación entre los gobiernos de la región noreste del país y Estados Unidos, a fin de fortalecer la competitividad, seguridad y bienestar de la frontera y sus familias.
Gobernador de Coahuila avala continuidad a Port to Plains
En su intervención, Riquelme Solís avaló el impulso a las inversiones y al desarrollo de energías limpias, la continuación del proyecto carretero Port to Plains, con importantes erogaciones en vialidades interestatales.
También ratificó su apoyo de solicitud al gobierno de Estados Unidos para la apertura de un segundo cruce internacional entre Ciudad Acuña y Del Río, Texas, y la ampliación del paso ferroviario entre Eagle Pass y Piedras Negras.
Reiteró la amplia disposición de los tres estados para estrechar la coordinación existente a fin de mantener y garantizar la seguridad para sus habitantes.
Sobre el tema de migración, indicó que las tres entidades han resuelto la problemática con estricta coordinación, operativos conjuntos y acciones preventivas con pleno respeto a los derechos humanos.
Por otra parte, destacó que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Piedras Negras, le reiterará su respaldo a la apertura de un nuevo cruce internacional entre Ciudad Acuña y Del Río, Texas.
Asimismo, le planteará la necesidad de ampliar el paso ferroviario entre Eagle Pass y Piedras Negras.
En torno al tema de energías limpias, destacó que las tres entidades tienen gran potencial en su producción, al tiempo que reiteró la voluntad de los mandatarios para mantener su impulso a fin de garantizar la mayor generación de empleos y la llegada de más inversiones.
Monterrey plantea proyecto hídrico
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda propuso revivir el proyecto hídrico que beneficiaría al estado con agua procedente del Río Pánuco.
Planteó este proyecto hídrico que implica una fuente de abasto segura y alternativa, en un cuerpo de agua que conduce y vierte al mar en promedio 400 metros cúbicos por segundo.
"Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos que ya tenemos permisionados, de manera urgente lleguen cinco, pero hay otros diez que pueden ayudar a la región, que pueden ayudar a la frontera, a Tamaulipas, a Saltillo, que pueden ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas", explicó.
aarp