La ubicación y las amenidades que los sectores en que se ubiquen ofrezcan, serán determinantes al momento de fijar un precio de renta para el alquiler de dicho inmueble.
De acuerdo a portales de bienes raíces, en la ciudad de Torreón, colonias como Hacienda el Rosario, las rentas oscilan en promedio 22 mil 300 pesos. En Los Viñedos 14 mil 905 pesos. Mientras que en Real del Nogalar 25 mil 500 mientras que en Las Villas, la renta puede ir desde 33 mil pesos mensuales y más si se renta amueblada, superando incluso los 50 mil pesos en promedio.
Carlos Díaz, consultor de bienes raíces y director de la agencia La Inmobiliaria, colonias como Torreón Jardín y Campestre La Rosita son colonias muy antiguas, pero que al ubicarse en zona céntrica ofrecen ciertos beneficios.
Las nuevas generaciones se están reubicando a colonias como Los Viñedos, y en un nivel socioeconómico más alto se traslada a Las Trojes, Las Villas, Hacienda El Rosario. Cada desarrollo va ofreciendo diferentes amenidades, algunas que incluso ya cuentan no sólo con alberca y áreas verdes; ahora deben contar con canchas de padel, zonas pet friendly, área de convivencia de niños.
“Las rentas de los inmuebles se rigen mucho por la inflación, aunque por lo general no deben aumentar por arriba del 10%. El valor de una renta habitacional, se debe fijar en base a su costo, considerando entre el 15 y 10% de acuerdo a su ubicación y la demanda que haya”, refirió.
Al irse diversificando el mercado habitacional, con conceptos de vivienda vertical, las rentas también se han ido incrementando.
En renta, el precio de alquiler es de 9 mil 800 pesos, mientras que la compra de un inmueble en alguna torre de departamentos, se cotiza por arriba de los dos millones de pesos.
CALE