Desde 1937, Lerdo rinde homenaje a las madres con monumento

La escultura hecha de mármol extraído de la Sierra del Sarnoso fue el primero en México, y es una réplica de la obra original que se encuentra en París.

Lerdo se convirtió el primero en el país en contar con un monumento dedicado a la madre. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango. /

La escultura hecha de mármol extraído de la Sierra del Sarnoso, representando a una madre cargando a sus dos hijos, se ubica en el Parque Victoria de Ciudad Lerdo, se concluyó el 9 de mayo de 1937 y desde ese entonces, rinde homenaje a la maternidad.

El Monumento a la Madre en la Ciudad Jardín, fue el primero a nivel nacional, y es una réplica fiel de la obra original de un modelo existente en las Galerías de Luxemburgo en París, Francia, obra del célebre escultor francés, Lenoir.

José Jesús Vargas Garza, cronista oficial de Ciudad Lerdo relata cómo es que el municipio, se convirtió el primero en el país, en contar con un monumento dedicado a la madre, al cual cada año, arriban autoridades y sociedad en general para celebrar el 10 de Mayo, con excepción de este 2020, en que la pandemia por el coronavirus, prohíbe eventos masivos.

Fue alrededor de 1925, cuando un grupo de lerdenses, llevados por el sentimiento de amor y respeto a las madres, tuvo la idea de crear un homenaje a la maternidad.

Para tal fin, el 22 de marzo de 1936 se creó oficialmente un comité directivo Pro-Monumento presidido por Vicente Verdugo Villegas; secretario, Ramón Sifuentes; tesorero, Jesús Landeros; vicepresidente, Julio Estrada; subsecretario, Jesús González; subtesorero, Benito Muñoz y como presidente honorario, el entonces presidente de la Junta Provisional de Gobierno Municipal de Lerdo, coronel Martiniano Alcalá.

Luego de llevar a cabo la recaudación de fondos económicos, el 10 de mayo de 1936 se realizó la colocación de la primera piedra del Monumento a la Madre que estaría en el Parque Victoria en la desembocadura de la entonces Calle Francisco I. Madero hoy Francisco Sarabia con una inversión de 6 pesos obtenidos de las donaciones voluntarias.

Entre los principales donadores, se tiene registro de; Pedro Rivera, Mario Castrillón, Fernando Necochea, Jesús González, Vicente Verdugo y Julio González.

La obra del Monumento a la Madre, estuvo a cargo de escultor jalisciense, J. Inés Cruz, quien por un año, realizó los trabajos al aire libre “bajo las sombras de los árboles del parque”, del cual fueron testigos lerdenses quienes pasaban y se quedaban para admirarlo.

A partir de este hecho marcado en la historia de Lerdo, los festejos del 10 de mayo se realizaron con mayor intensidad, pues las verbenas conformadas por un grupo importantes de personas, principalmente jóvenes, para los festejos del Día de la Madre, crecieron.

Caminaban por las principales calles, cantando y bailando para llegar al monumento.

“Un grupo de jóvenes desde las 6 de la mañana empezaban a homenajear, y a veces había replique de campanas, y guardias que se planteaban todo el día en el monumento”, resaltó.

Inclusive Vargas Garza, comentó que en estos festejos, también participó en varias ocasiones el cantante y compositor, Pepe Jaramillo, quien lo subían arriba de un camión de redilas, y con un piano prestado, iba paseando por las calles de la ciudad, cantando las mañanitas.

Con el paso del tiempo, el Monumento a la Madre, ha atravesado por remodelaciones, la primera por daños en su infraestructura a causa de la caída de las ramas de uno de los árboles, sin embargo, otras han sido por la decisión de unas administraciones municipales, las cuales para el cronista oficial de Lerdo, han sido equivocadas.

Como las recientes llevadas a cabo en la Administración de Homero Martínez Cabrera, tanto en el Monumento a la Madre así como en otras obras históricas que existen en el municipio.

“El monumento a la Madre con sus dos hijos que tiene en su regazo, la arquitectura, el pedestal, sobre todo el cuadro en donde están unos escalones, originalmente tenía unos postes de donde se alumbraba, era un tipo de focos adornados por una esfera blanca, que por muchos años se conservó, igualmente su color de arquitectura que era un tipo de granito, y parece que en esta administración han cambiado toda la forma original que tenían los monumentos históricos, cambios que en relación al monumento a la madre le quitaron su originalidad completa”, finalizó.

EGO

LAS MÁS VISTAS