El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que se atenderán las demandas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y anunció un programa para fortalecer la educación indígena en Oaxaca.
Con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular de la SEP adelantó que en la entidad se arrancará un programa piloto del area de educación indígena, al que se destinará una partida de recursos especial.
Ademas, dio seguimiento al programa La escuela es nuestra, al que destinarán recursos para reconstruir y equipar planteles afectados por los sismos de 2017.
Durante su gira, dijo que se han atendido las exigencias de la CNTE a través de mesas tripartitas en las que se han acordado la contratación de más de mil 400 normalistas egresados de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018 y rezagados; la basificación de 2 mil 111 docentes que contaban con un contrato temporal; la autorización por parte de la Federación de 125 millones de pesos para la atención de la primera etapa de las 3 mil 215 incidencias administrativas y en educación secundaria la asignación de más de 17 mil horas para mil 500 docentes, así como la contratación de más de 500 maestras y maestros no normalistas.
En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Angel Villarreal, dijo que con recursos del gobierno estatal se paga 2 mil 500 pesos a cada uno de los jubilados.
“El apoyo no se dio ante la presión ni las movilizaciones, se entregó en base al respeto y entedimiento que hay ente la CNTE y el gobernador Alejandro Murat", dijo.
Fusionarán ley educativa con plan de la CNTE
El modelo de escuela mexicana que plantea la SEP y el PETEO que propone la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán fusionados para ser aplicados en Oaxaca, afirmó Francisco Angel Villarreal.
Dijo que antes de ser presentada la propuesta definitiva al Congreso local se celebrarán foros de consulta en las ocho regiones del estado.
RLO