Estiman 4 mil mdp en daños materiales en Yucatán por 'Cristóbal'

El gobierno de Yucatán puso en marcha programas para ayudar a las personas afectadas por las fuertes lluvias.

Los daños fueron revisados por el gobierno estatal.
Daniel Barquet Loeza
Mérida /

Al hacer un balance de los daños materiales ocasionados durante el pasado fin de semana por la tormenta Cristóbal, el gobierno de Yucatán reportó una afectación equivalente a 4 mil millones de pesos por daños en viviendas, activos personales, cosechas y animales.

En materia de vivienda, se reportaron daños a 8 mil 173 viviendas predios con afectación total o parcial, más unos 520 millones de pesos en infraestructura carretera.

El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que hay “daños incalculables al patrimonio de miles de familias, por pérdidas de electrodomésticos, animales de traspatio, ropa y muebles”.

Tres días después del paso de la tormenta, al menos 56 municipios reportan todavía inundaciones considerables.

La zona sur de Yucatán continúa incomunicada en varios tramos, por lo que se mantiene el puente aéreo establecido con el helicóptero del Gobierno para traslados de emergencia, como ha sido el caso de mujeres parturientas que alcanzaron a llegar al hospital de Tekax.

De igual manera, la Décima Región Militar mantiene activo el Plan DN III E en el que incluyen cocinas rodantes que llevan alimento a cientos de personas en comunidades apartadas.

Los municipios como Dzidzantún, Dzilám González, Dzemul y Yobaín reportan que aún tienen el 70 por ciento de su superficie bajo el agua, por lo que serían de los primeros municipios en acceder a los recursos del el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En tanto, el gobierno estatal inició un programa de apoyo comunitario, dirigido exclusivamente a los 64 municipios afectados por el paso de Cristóbal, con ayuda económica por 2 mil 500 pesos a quienes realicen actividades de apoyo en sus comunidades durante el mes de junio, tales como limpieza de accesos de caminos, de áreas públicas, y descacharrización para el combate el mosco.

De igual manera, habrá ayuda alimentaria vía reparto de despensas casa por casa en todos los municipios, empezando por los más afectados.

RLO

LAS MÁS VISTAS