Recientemente, en la localidad de Quechultenango, Guerrero, varios elementos de seguridad fueron retenidos. Las autoridades ya se pronunciaron sobre los hechos.
Aquí te contamos todo lo que rodea al caso, así como las reacciones que han tenido las autoridades.
¿Cómo comenzaron los hechos?
El jueves 17 de septiembre se registraron jaloneos durante un operativo en la cabecera municipal de Quechultenango, por lo que pobladores retuvieron a 29 elementos de seguridad, entre policías del estado y Guardia Nacional.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa, detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas del jueves, cuando en una base de operaciones interinstitucional integrada por elementos del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal realizaban labores de patrullaje y pretendían ingresar a la cabecera municipal de Quechultenango.
Un grupo de aproximadamente 60 pobladores, quienes portaban piedras, machetes y palos, habría impedido el paso de los elementos de seguridad.
Posteriormente, alrededor de 80 personas rodearon al personal militar que se encontraba dentro de las instalaciones de la base de operaciones.
Ante la situación, otra base de operaciones interinstitucional ubicada en la comunidad de Mochitlán, cercana a Quechultenango, se movilizó para brindar apoyo a los elementos que se encontraban rodeados.
Sin embargo, al dirigirse hacia Quechultenango, el segundo grupo también fue interceptado y rodeado por un número mayor de pobladores, lo que derivó en una confrontación.
Liberan a personal de Guardia Nacional y Policía Estatal
Alrededor de las 18:30 horas del jueves, personal de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado que se encontraba retenido en el Hospital Comunitario de Quechultenango fue liberado por los pobladores, una vez que funcionarios del Gobierno del Estado dialogaron con los presidentes municipales de ese municipio y de Mochitlán.
Alrededor de 50 unidades de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron a la cabecera municipal de Quechultenango ya entrada la tarde, una vez que se generó el diálogo con las autoridades del Estado, particularmente con el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros.
El contingente de las fuerzas de seguridad avanzó a pie, mientras un helicóptero de la Defensa sobrevolaba la zona constantemente.
Avanzaron hacia el Hospital Básico Comunitario, que se encuentra en la entrada norte de dicha demarcación, y ahí llegaron hasta el punto donde se encontraban retenidos sus compañeros.
La zona fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional. Al hospital entró el presidente municipal David Astudillo Morales, parte de su cabildo.
Afuera, personal de la Guardia Nacional se quedó frente a cientos de pobladores, que estaban más tranquilos, pero mostraban palos y tubos; gran parte de ellos tenían el rostro cubierto.
Una vez verificado que los elementos se encontraban en buenas condiciones, los cuerpos de seguridad procedieron a retirarse.
Les fueron devueltas las armas y los equipos que los mismos pobladores les habían arrebatado, los cuales estaban resguardados en una zona alterna.
Mochitlán y Quechultenango se deslindan de confrontación durante operativo
Los gobiernos municipales de Mochitlán y Quechultenango se deslindaron de los hechos registrados el jueves 17 de septiembre en distintos puntos de ambos municipios, luego del ingreso de elementos de corporaciones estatales y federales que derivó en la concentración de habitantes, una confrontación y personas lesionadas.
Ambos ayuntamientos señalaron que no convocaron, organizaron ni promovieron actos de confrontación contra las autoridades de seguridad y sostuvieron que sus intervenciones estuvieron encaminadas a preservar la tranquilidad y evitar una escalada del conflicto.
El Gobierno Municipal de Mochitlán se refirió específicamente a los acontecimientos registrados en el punto conocido como Crucero Zacatzonapa, sobre la carretera Mochitlán-Quechultenango, donde, de acuerdo con los reportes conocidos por el municipio, se registró un incidente con participación de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Policía Estatal, durante un bloqueo realizado por particulares.
La administración municipal de Mochitlán estableció que no tuvo participación en los hechos y aseguró que informó de manera puntual a la Mesa de Seguridad de la Montaña Baja sobre la situación que se estaba desarrollando, manteniendo comunicación institucional con las autoridades correspondientes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Quechultenango informó que durante el día se registró la presencia de elementos de distintas corporaciones de seguridad de los órdenes estatal y federal, así como del Ejército mexicano, situación que provocó la concentración de habitantes y una serie de acontecimientos que posteriormente fueron reportados públicamente.
El gobierno encabezado por el presidente municipal David Astudillo Morales afirmó que actuó dentro de sus atribuciones y que privilegió el diálogo y la coordinación con las autoridades competentes para buscar una salida pacífica y proteger la integridad de la población.
Precisó que cualquier determinación, expresión o conducta realizada de manera individual por particulares corresponde exclusivamente a quienes la ejecutaron y no puede atribuirse al Ayuntamiento ni a sus integrantes.
Asimismo, señaló que la administración municipal no convocó, organizó, instruyó ni promovió acciones de confrontación contra alguna autoridad.
De acuerdo con el comunicado, el alcalde sostuvo comunicación con representantes del Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, con el objetivo de encontrar una solución por las vías institucionales y evitar consecuencias de mayor gravedad.
Respecto a las personas lesionadas y a cualquier posible pérdida de vida relacionada con los acontecimientos, el gobierno municipal expresó solidaridad con las víctimas y sus familias, pero evitó establecer responsabilidades o anticipar conclusiones sobre la actuación de ciudadanos, servidores públicos o elementos de seguridad.
Tras los hechos, se registran varios militares y civiles heridos
El enfrentamiento entre pobladores y elementos de seguridad registrado en Quechultenango dejó a varios integrantes de las fuerzas de seguridad heridos, entre ellos un teniente coronel que recibió un machetazo en una mano, además de dos civiles con heridas leves, informó Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional.
Mientras personal de Mochitlán se dirigía a Quechultenango para apoyar, también fue interceptado. Durante la confrontación resultó lesionado el comandante de la operación, un teniente coronel, quien recibió un machetazo en una de las manos. Treviño señaló que se encuentra fuera de peligro.
También resultaron golpeados un sargento y un soldado, aunque sus heridas no fueron consideradas graves. Del lado civil, se reportaron dos personas con heridas leves.
Por su parte, el alcalde de Quechultenango, David Astudillo, aseguró que una persona perdió la vida y al menos otras diez más resultaron heridas. Además, dijo que los civiles involucrados en el enfrentamiento no portaban armas de fuego, solamente palos.
Respecto a la reacción de pobladores que posteriormente retuvieron a elementos de seguridad y causaron daños a vehículos oficiales, sostuvo que la situación se agravó cuando los habitantes tuvieron conocimiento de que una persona había perdido la vida.
“Al enterarse de que ya había fallecidos en el municipio de Quechultenango se pusieron un poco agresivos, lo reconozco”, declaró.
Entrevista completa con el alcalde de Quechultenango:
????️“Me extraña este operativo, se perdieron los protocolos”: David Astudillo, alcalde de Quechultenango, habla de la situación en la que se encuentra la localidad tras el enfrentamiento de los pobladores contra militares
— Milenio (@Milenio) September 18, 2026
????La información con @Carloszup en #MILENIODelMediodía pic.twitter.com/U3SQjittLF
FGE investiga retención y agresiones contra elementos de seguridad
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó que existe una denuncia penal derivada de los hechos registrados en el municipio de Quechultenango; los delitos que se imputan son tentativa de homicidio, lesiones, robo y ataques a las vías de comunicación.
La FGE precisó que se recibió la denuncia de las víctimas, por lo que ya inició las investigaciones por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, robo, ataques a las vías de comunicación y daño a la propiedad, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Chilpancingo, Gro., a 18 de septiembre de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, derivado de la agresión registrada en contra de autoridades federales y estatales en los municipios de Quechultenango y Mochitlán, recibió la denuncia de las víctimas e inició… pic.twitter.com/L9YVAz4cV8
— Fiscalía General del Estado de Guerrero (@FGEGuerrero) September 18, 2026
rdr