Acompañamiento, búsqueda de contacto con quienes se cuenta con intermitente comunicación, operación de Comités de Seguridad e Higiene, así como creación de disposiciones para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios del virus SARS-CoV-2, forman parte de las estrategias para el regreso presencial total en más de 14 mil escuelas del estado de Puebla a partir del lunes 25 de abril, es decir, al concluir las vacaciones de semana santa.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la conclusión de la educación a distancia en los planteles educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, en las escuelas se reforzará el monitoreo permanente de posibles casos de COVID-19, además de la aplicación de medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, colocación de gel antibacterial y lavado frecuente de manos.
Actualmente, de acuerdo con el reporte más reciente de la SEP en Puebla, 91.89 por ciento de la matrícula de educación obligatoria, es decir, un millón 541 mil estudiantes ya se encuentran en la modalidad escalonada.
En Puebla, 8.11 por ciento de la matrícula que es de un millón 677 mil 01 alumnos, en otras palabras, 136 mil escuelas continúan en la educación a distancia, esquema que concluirá al terminar las vacaciones de semana santa.
La SEP destaca que, con los diferentes esquemas de atención para otorgar el servicio educativo, que evita la saturación de alumnos en las escuelas, en el esquema presencial por días diferentes en la semana se encuentra 71.02 por ciento de los estudiantes; por semana alternada, 14.14 por ciento; presencial y a distancia en días distintos, 6.72 por ciento: otros esquemas de atención como asesorías; 5.37 por ciento; y por horas, 2.75 por ciento.
La SEP destacó que las estrategias para el regreso presencial se darán a conocer a directivos, docentes y personal administrativo de las más de 14 mil escuelas de todo el estado.
Las estrategias para el regreso presencial total contemplan las condiciones de la infraestructura, uso de espacios comunes, función de los Comités de Seguridad e Higiene, así como crear disposiciones para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios del virus SARS-CoV-2.
Al mismo tiempo se plantean objetivos como “fortalecer el programa de seguimiento con las y los aprendientes; buscar a quienes, por diferentes causas durante estos meses de clases a distancia, tienen una comunicación intermitente o nula con sus docentes y proponer mecanismos de acompañamiento para que los estudiantes concluyan con éxito el ciclo escolar”.
Por otra parte, en el monitoreo más reciente, la SEP destaca que un descenso en los casos confirmados de Covid-19 en planteles de la entidad, que reportan padres de familia y docentes: cinco corresponden a estudiantes y siete a trabajadores de la educación, lo que suma un total de 12.
“Como resultado de la aplicación de los protocolos de sanidad en los centros de estudio, que permiten detectar posibles portadores del virus, solo dos instituciones trabajan a distancia; con ello la dependencia garantiza el cuidado de la comunidad educativa”, informó la SEP.
CHM