Esta semana se proyectó en Sonora el documental "Madres Buscadoras", dirigido por el cineasta sonorense Daniel Mosiq, previo a su exhibición en festivales europeos.
Durante la rueda de prensa, el creador expresó que el filme ofrece al espectador una parte de la experiencia vivida por esta agrupación durante años, en su búsqueda por recuperar a sus hijos o seres queridos, sin señalar culpables, tal como ellas mismas defienden su causa.
Mosiq describió que en el documental se muestra la lucha, el esfuerzo y la batalla que, desde hace años, las Madres Buscadoras han enfrentado para encontrar a sus desaparecidos.
“El documental se proyecta aquí Nogales, es el corte de listón, aunque ya lo vieron más de 250 mil personas en redes sociales, se presentará en otros tres países como Francia, España y Escocia en los meses de octubre y noviembre, pero aquí se hace el corte por realizarse aquí el documental”, comentó.
¿Dónde ver el documental de Madres Buscadoras?
El filme está disponible de forma gratuita en el canal de Youtube de Daniel Mosiq. Para verlo, basta con buscar "Madres Buscadoras Documental" en la barra de búsqueda de la aplicación o seguir el siguiente enlace.
El cineasta explicó que eligió Youtube para asegurar que el documental llegue a la mayor cantidad de personas posible, especialmente a aquellas que no pueden costear un boleto para asistir a un festival o proyección.
“Nosotros no buscamos obtener ningún tipo de beneficio de ello, queremos que más personas vean el documental, sobre todo porque todos ya tenemos un teléfono donde ya lo podemos ver”, dijo.
Investigación periodística
Mosiq aseguró que la realización del documental fue planificada desde Zacatecas, donde residía, llevando a cabo investigaciones y revisando publicaciones en medios de comunicación y notas periodísticas. Todo esto se debió al corto tiempo disponible para realizarlo.
Ceci Flores, líder de la agrupación, le informó sobre una fecha de búsqueda en Nogales, oportunidad que Daniel aprovechó para visitar esta frontera y, durante todo un día y más de doce horas en el campo, logró capturar el material videográfico necesario para crear el filme, que tiene una duración aproximada de una hora.
Mosiq manifestó que fue difícil presenciar ese tipo de acciones, ya que, aunque las autoridades y voluntarias de la agrupación están acostumbradas a ver cómo se desentierran cadáveres, él y el productor Adán no lo estaban.
Además, notaron que hay poca empatía hacia las Madres Buscadoras, lo cual se refleja en algunos comentarios de personas en el documental publicado en Youtube. Aunque la mayoría son de apoyo, aproximadamente un diez por ciento son desalentadores, pero se busca cambiar esa situación.
“Son comentarios que duelen, se siente feo y no imagino a ellas como madres que les expresen eso, cuando nadie es perfecto y todos cometemos errores, es imposible ya regresar el tiempo y tratar de reeducar a sus hijos. Ellas son parte de los daños colaterales e incluso muchas víctimas ni siquiera están relacionados con el crimen organizado”, comentó.
Insistió en que el documental busca generar más empatía en la sociedad hacia las Madres Buscadoras. Cualquier muestra de apoyo es valiosa, desde brindarles un vaso de agua hasta un abrazo o una palabra de aliento, lo cual puede hacerles mucho bien.
MO