Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, se encontraba festejando pacíficamente con sus compañeros previo a la agresión de la Guardia Nacional, indicó el rector de la universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino.
"La comunidad estudiantil estaba conviviendo pacíficamente, no estaba haciendo nada indebido. Llegan la Guardia Nacional, los estudiantes se retiran en sus vehículos y ocurre la agresión", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Asesinato de estudiante de la UG por un elemento de Guardia Nacional: esto sabemos Comunidad
La agresión ocurrió ayer a las 16:00 horas, cuando los estudiantes de la universidad circulaban por un camino de terracería en la comunidad de Cuchicuato, cerca de un salón de fiestas, en el municipio de Irapuato.
El rector aseguró que la agresión contra el grupo de estudiantes fue ilegítima e injustificada, la cual derivo en el homicidio de Ángel Yael y la lesión de Edith Alejandra.
"No hay antecedente que justifique este hecho, no hay ningún antecedente que legitime este actuar".
Señaló que las comunidad educativa tiene una profunda indignación e impotencia porque la agresión fue provocada por un elemento de seguridad, quien debe garantizar protección a la ciudadanía.
"Se supone que estamos hablando de un aparato de seguridad, que por su capacidad debería brindarla y sucede todo lo contrario. Hemos estado en contacto con la familia de las víctimas y lo que prevalece es una gran sensación de vulnerabilidad e inseguridad".
Señaló que no hay clases en la sede de Irapuato de la Universidad de Guanajuato y que será solicitado, a las autoridades municipales, reforzar la seguridad en el área.
"Haremos una marcha para exigir justicia y que se revise todo el modelo de seguridad para que actos como este no vuelvan a suceder. No puede minimizarse el caso como uno aislado, sino hay que revisar todo el modelo de seguridad".
ROA