Alumno de Oaxaca crea a 'Larry', robot hecho con un garrafón, botes y partes electrónicas

Con la ayuda de amigos, familiares y un profesor, completó el proyecto en aproximadamente 35 días.

Robot 'Larry' inspira la creación de un club de robótica en el Istmo de Tehuantepec | Antonio Texta
Ramón Bragaña
Oaxaca, México /

Un estudiante de primer semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 158 en la comunidad de Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, llamado Daniel Grapaín, diseñó y construyó un robot llamado Larry utilizando material y piezas recicladas.

“Pues Larry está hecho con garrafón reciclado un bote de mayonesa, ocho motores reciclados también, una pequeña impresora, no sé si sea impresora o lectora, el caso es que la utilicé como base y varios motores eléctricos”, compartió Daniel para MILENIO.

A pesar de tener recursos limitados, Daniel investigó en Internet para obtener información sobre la creación de Larry. Con la ayuda de amigos y familiares, consiguió las piezas necesarias. Su tío le enseñó a soldar los cables, y uno de sus profesores lo apoyó en todo momento.

“Pues las conseguí navegando por el internet, así que ahí aparece todo, allá aprendí un poco y básicamente le preguntaba así a eléctricos, a personas así, a un tío que tengo que a veces llegaba a componer la lavadora, el refrigerador, le preguntaba cómo funciona esto, como funciona aquello”.

Motivado por la idea de presentar a Larry en una feria de ciencias, Daniel se enfocó en su desarrollo, y su profesor de informática lo alentó y asesoró para concluir el proyecto. 

"El proceso de construcción y diseño duró aproximadamente 35 días".

Su profesor de Informática, Alcides, ve un gran potencial en este estudiante y en su creación

"Y afortunadamente surge el caso de Daniel, un chico muy inteligente, muy capaz, que desarrolló a Larry en poco tiempo con elementos reciclados”.

El éxito de Larry fue tan notable que un grupo de estudiantes de diferentes semestres decidió fundar un club de robótica con el objetivo de desarrollar una segunda versión de Larry para exhibirla en otras ferias de ciencias. 

Además, buscan inspirar a más estudiantes a explorar este campo como una oportunidad para avanzar en sus estudios

“Pues siento felicidad porque contagié eso del interés de la robótica se va expandiendo pues y van aprendiendo también de mí y yo aprendo de ellos, ósea que necesito de ellos y ellos necesitan de mí, pues yo quiero estudiar robótica industrial, que se visualiza en el diseño y movimiento de los robots”

Daniel y su familia se dedican a la agricultura, y él proviene de la comunidad de Zopilote.

Con este proyecto, busca obtener una beca que le permita completar su bachillerato, ya que, en ocasiones, la falta de recursos económicos le impide trasladarse 20 kilómetros para asistir a clases.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.