Ronaldo Mojica, estudiante de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, en Durango, fue hospitalizado luego de resultar lesionado durante una novatada.
Un familiar del estudiante de 19 años señaló que sus compañeros lo obligaron a comer huevo con cáscara, ingerir bebidas alcohólicas, hacer ejercicios extremos, comer picantes y no lo dejaron dormir durante siete días.
Mujica fue internado en un hospital desde el pasado lunes con dolor de cabeza, náuseas y vómito.
El menor fue diagnosticado con edema cerebral y neuroinfección, por lo que médicos dijeron que su pronóstico es reservado y su estado de salud es muy grave.
La institución señaló que el joven no fue agredido dentro del plantel, ubicado en el municipio de Canatlán, pero el estudiante dijo a los doctores que sus padecimientos fueron provocados por una novatada.
Necesario investigar a fondo
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca, exhortó a la ciudadanía y a estudiantes para que en caso de contar con pruebas, sean aportadas para tener certeza de si las lesiones que sufrió el estudiante son producto de una novatada.
"Es necesario que las autoridades realicen una investigación a fondo y se dé a conocer lo que verdaderamente ocurrió, para poder sancionar a quienes resulten responsables o confirmar que no existieron agresiones en contra de este joven", señaló.
Güereca pidió que se investigue el caso para deslindar responsabilidades y aclarar el hecho.
RLO