El pasado 3 de diciembre del 2023, Celaya fue testigo de un lamentable hecho donde a cinco jóvenes estudiantes les fue arrebatada la vida.
Era domingo por la tarde cuando sucedió el hallazgo de cinco jóvenes dentro de un automóvil a espaldas de la Universidad de Guanajuato, ubicada en este municipio, hecho que conmocionó al estado, pues los cuerpos fueron encontrados con señales de violencia.
- Te recomendamos Guanajuato encabeza ranking de 'Causa en Común' sobre masacres Estados
Los jóvenes fueron identificados como:
- José Eduardo Freire Ortega
- Bryan Jesús Amoles Gasca
- Los hermanos Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos
- Pedro Francisco Mateos Puente
Todos ellos eran estudiantes del área de salud de la Universidad Latina de México ubicada en Celaya.
De acuerdo con las últimas investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, los cinco jóvenes se encontraban conviviendo en un balneario cercano a la zona donde fueron encontrados sin vida.
Durante los primeros días después de este suceso, surgieron muchas especulaciones respecto al hecho, donde se daba a entender que el caso estaba relacionado con el tema del tráfico de drogas, sin embargo, la Fiscalía aseguró que no eras así.
- Te recomendamos Guanajuato: qué cárteles se disputan los principales municipios y cuál es la dinámica criminal Policía
Quiénes eran los cinco jóvenes asesinados
Tres de los cinco jóvenes son hijos de ex funcionarios públicos y un funcionario vigente del gobierno municipal, todos ellos afiliados al PAN.
Se trata de Orozco Mateos Jesús Virgilio y Orozco Mateos Fabián, hijos del notario público Virgilio de Jesús Orozco y Fabiola Mateos, la ex titular de DIF en el periodo de Elvira Paniagua, ambos de filiación panista.
Además de Mateos Puente Pedro Francisco de la carrera de Pediatría, quien era primo hermano de las dos primeras victimas y cuyo padre trabajaba dentro del gobierno municipal de Celaya en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Público, JUMAPA.
José Eduardo Freire Ortega también era estudiante del área de Pediatría y Bryan Jesús Amoles Gasca estudiaba Cirugía; todos ellos compartían una relación de amistad.
El 5 de diciembre, estudiantes y familiares convocaron a una marcha para exigir justicia por sus compañeros.
Detienen a uno de los presuntos autores materiales del asesinato de cinco estudiantes en Celaya
Una célula especial de la Unidad de Homicidios, inició las investigaciones el día de los hechos y recabó información determinante para identificar a una de las personas responsables.
Fue así que después de 18 días del hallazgo de los 5 jóvenes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer que uno de los presuntos autores materiales del asesinato, había sido capturado y puesto a disposición de las autoridades.
El hombre fue identificado como FRANCISCO OMAR “N”, alias “Verdus”, quien anteriormente ya había sido detenido por otros delitos.
Las autoridades no han dado a conocer más detalles de este caso, sin embargo, se espera que con el paso de los días, se dé con los demás responsables del crimen.