En las primeras horas de la mañana del 29 de agosto se registró una manifestación estudiantil afuera de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) plantel Texcoco, en donde los jóvenes exigían mayor seguridad para la comunidad estudiantil.
A través de redes sociales se dio a conocer la manifestación que estudiantes de la UAEMex Texcoco realizaron con el fin de solicitar mayor seguridad dentro y fuera del plantel, así como el mantenimiento a las instalaciones de la universidad.
Entre las peticiones de los estudiantes se atribuyen la mejora del alumbrado público, acceso al agua, pavimentación del camino en el recinto universitario y revisión de las instalaciones que operan con afectaciones derivadas del sismo ocurrido en 2017.
Atraco a estudiantes
El pasado 18 de agosto se detuvo a tres personas por la probable participación del asalto a 11 estudiantes de la UAEMex Texcoco, esto alertado por las cámaras del C5; e los presuntos responsables huyeron en un auto.
A la altura del colegio de Postgraduados, de la universidad, policías municipales lograron darle alcance y detener a los presuntos responsables a los que se les encontró en poder de 11 teléfonos celulares, de los que habrían desapoderado a 11 estudiantes, quienes viajaban en la unidad del transporte público de la Ruta 91 en Texcoco.
Los jóvenes reconocieron a los asaltantes y fueron llevados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Transporte Público para realizar las denuncias correspondientes; los detenidos esperan dictamen de su situación legal.
Ayuntamiento de Texcoco responde
Al respecto el Ayuntamiento informó que el servicio de agua no depende de ellos, pues las comunidades de Texcoco se rigen por usos y costumbres y quien le abastece a la UAEMex es un comité de agua potable autónomo.
Respecto a la seguridad y en entrevista para MILENIO Estado de México, Adrián Trápala, director de la policía local informó que mantienen operativos en la zona para evitar asaltos y recientemente lograron la detención de un hombre que había asaltado a más de una decena de estudiantes para robarles su teléfono celular.
“Dentro de la universidad y en las inmediaciones hacen recorrido las unidades, recorren salen y después también hacen revisiones en la avenida Jardín que es la que conecta a la carretera México-Texcoco con la universidad, todos los días está patrullada”, dijo.
Agregó que laboran de manera constante con la seguridad privada contratada por las autoridades escolares, sin embargo, en caso de ser necesario están abiertos a reforzar el patrullaje y extenderlo a otros horarios.
BAFG