Estudiantes interponen amparos por cuota de inscripción en la UAdeC

Al menos siete estudiantes interpusieron un amparo que sigue en proceso por las cuotas que consideran elevadas .

La petición de reducir los pagos o acortarlos no está en manos de los directivos. (Archivo)
Luis Alberto López
Saltillo, Coahuila /

Al menos siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) interpusieron un amparo que sigue en proceso por las cuotas de inscripción que consideran elevadas y otros dos ya fueron desechadas.

“Hay algunos que los desechó la autoridad judicial, pues les dijo que era una cuestión de que tenemos un autogobierno y no hay forma más que la propia universidad defina su cuota. Hasta ahora lo que conozco de diferentes amparos en el país es que empezaron en la Universidad de San Luis Potosí y la decisión del juez federal era que no procedía”, declaró el rector Salvador Hernández Vélez.

Consideró que puede haber más procedimientos similares y la institución podría ser notificada después, sin embargo la petición de reducir los pagos o acortarlos no está en manos de los directivos.

“Cuando los estudiantes nos plantearon reducir la cuota en un 85 por ciento les dije que es facultad del Consejo Universitario y este decidió un 8.3 por ciento de reducción. Tengo entendido que hay siete en proceso y dos o tres que de acuerdo con la orden del juez no procedían. Puede haber más y a nosotros nos informa el Poder Judicial”.

Expuso que el argumento de esos amparos es que la Constitución establece como gratuita la educación, sin embargo las leyes secundarias para eso aún no están claras.

Ellos hablan de que el Artículo 3 Constitucional expone la gratuidad de la educación, pero también dice que no se va implementar hasta que salga la normativa secundaria que es la Ley General de Educación Superior que establece que empezará gradualmente a partir de 2022 en un anteproyecto”.

Hernández Vélez mencionó que debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 y la crisis económica derivada de la misma repercutieron en la solicitud de créditos para la inscripción.

“Son 12 mil 500 créditos y hablamos que un estimado de la tercera parte de la matrícula solicitó crédito. Se duplicaron las solicitudes por la pandemia”.

CALE

LAS MÁS VISTAS