Con un aproximado a 150 estudiantes, la Escuela Secundaria General Lucio Blanco, ubicada en el ejido Mayrán en San Pedro de las Colonias, Coahuila, cobró una gran notoriedad luego de que dos adolescentes, Elías Martínez Ramírez y Guadalupe Soto Gallegos, asesorados por su profesor de física, obtuvieron el segundo lugar en el tercer Concurso Estatal de Cohetes Impulsados por Agua en la capital de Coahuila.
Organizado por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila, al certamen acudieron alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de Saltillo, Torreón, San Pedro de las Colonias y Monclova.
Concentrados en el campo de beisbol de la Unidad Camporredondo, fue así como se integraron 60 equipos con la intención de hacer volar una botella de plástico calibrada con agua y presión de aire para que recorriera al menos 100 metros.
A pesar de que su secundaria está alejada de la mancha urbana y mantiene carencias en cuanto a los servicios básicos, Elías y Guadalupe tuvieron la certeza de que podrían ser ganadores luego de que su maestro, Édgar Francisco Lafuente, los animó a concursar y los preparó sumando horas extras a su trabajo.
Lupita, quien aún no cumple siquiera los quince años, mantiene un carácter positivo y audaz en tanto que el perfil de su compañero, Elías, complementó el equipo al idear soluciones que les permitieron lograr con orgullo el perfilarse entre los primeros lugares en una competencia a la cual acudieron también otros jóvenes con mayores recursos.
“El viernes participamos, es un concurso sobre Cohetes Impulsados por Agua y estuvimos preparándonos por más de tres semanas. Llegamos al segundo lugar con experiencias… ¿Cómo podría decir? Al prepararnos estábamos más seguros de que sí iba a salir volando más lejos, y fue porque nosotros ya habíamos practicado aquí en la escuela, en la cancha”, dijo la joven.
Por su parte el maestro Édgar Francisco Lafuente, quien se moviliza desde Torreón para dar sus clases tres veces por semana en el ejido Mayrán, se quedaba tiempo extra con ellos.
Por lo menos dos horas más en cada visita les ofreció para crear el cohete y su base, estudiar las reglas del concurso y realizar las prácticas para alcanzar el objetivo de los cien metros de distancia. Así quedaron listos para la competencia que se realizó el pasado 28 de octubre.
“En el concurso se logró obtener casi los 80 metros; fueron 78 metros los que obtuvo el cohete a la diana que ya estaba establecida, pero sí fue mucha práctica y también se logró con el apoyo de los maestros porque tenía qué sacarlos de clase y ahí nos apoyaron para prestarnos a los alumnos y poder practicar”, apuntó Lafuente quien imparte la clase de Ciencias para segundo grado con énfasis en física.
Este joven maestro tiene un año de actividades en esta secundaria y fue la directora, Brenda Berenice González de la Cruz, quien le informó sobre la convocatoria del concurso e impulsó la participación de los estudiantes.
“Participaron sólo ellos porque tenía que elegir entre los dos grupos pero viendo las actividades que han hecho y las actividades que han desarrollado hasta este momento son los alumnos que más han sobresalido y sobre todo capaces de resolver problemas, son muy despiertos”.
Elías dijo que fue su profe el que los llevó hasta la ciudad de Saltillo en un vehículo que le prestaron en tanto que los viáticos se le proporcionaron en la escuela por las gestiones que realizaron la directora González de la Cruz, y la supervisora Rosa Hilda Hernández Castilla.
“Nos fuimos de aquí a las seis de la mañana, llegamos allá a las ocho y media, el registro era a más tardar las nueve y media y nos regresamos como a las tres de la tarde que se terminó el evento y llegamos aquí como a las seis de la tarde. Fue un día, básicamente”.
El premio, dijo Lupita, ya está en sus casas y fue un libro de bachillerato de física, un cuaderno de notas, un reloj, una pluma y un termo. Ella dijo que sin duda podrá estudiar la preparatoria y su compañero igual.
“Fue una experiencia muy padre, la verdad, el haber participado e ir hasta Saltillo porque realmente está lejos; yo vi que los alumnos estaban muy interesados en participar, les plantee la convocatoria y dijeron que sí. Es la primera vezque participamos desde Mayrán en Saltillo. Ellos fueron ganadores desde el momento en que participaron y lo hicieron muy bien”, refirió el maestro.
Lupita estableció que antes de llegar a su casa, recibió la felicitación de su abuelita desde el teléfono celular de su profe. Al llegar al ejido toda su familia la felicitó y le pidieron que les contará cómo fue el participar. A Elías lo acompañaron su mamá y su hermana, pero también sus familiares lo buscaron o le llamaron para felicitarlo.
El profesor refirió que sólo le da clases a los chicos de los segundos pero ahí detecto otros menores con mucho talento que tendrán la oportunidad de ir, por lo que podrían necesitar en breve apoyos para poder sacar a los jóvenes de su comunidad para competir.
Además el plantel requiere de mantenimiento, equipo de cómputo e incluso el mantener una red de internet que le permita a los chicos acceder a mayor información.
EGO