Estudiantes normalistas bloquearon la Autopista del Sol como parte de las movilizaciones para reclamar la desaparición de los 43 estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.
Con esta mega protesta, en la que participaron por lo menos un millar de personas, entre padres, familiares, amigos, estudiantes, continuó la jornada de movilizaciones que inició desde la semana pasada y que concluirá el próximo 26 con una megamarcha en la Ciudad de México; y el 27 con una ofrenda en Iguala, Guerrero.
Con pancartas, lonas, cánticos, y al menos 17 autobuses, estudiantes pertenecientes a la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", alumnos de distintos planteles educativos de Guerrero y otras entidades pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, así como distintas organizaciones de la sociedad civil, acudieron a la Glorieta del Caballito, en Chilpancingo, para marchar hasta el Parador del Marqués donde realizaron un mitin, que se prolongó hasta cuatro horas.
En el mitin, Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa exigió respuestas y pidió no detener la lucha. Reclamó que “la escuela normal rural de Ayotzinapa tiene una herida” y acusó que no se ha logrado una respuesta en dos sexenios.
“Dos sexenios, el de EPN, el responsable de la desaparición de nuestros hijos, y el que se encargó de yacer la verdad histórica, que tanto daño hizo a nuestros madres y padres que a la fecha no tenemos una respuesta".
“Y el gobierno de Andrés Manuel que avanzó nada más la mitad del sexenio con el grupo de expertos”, dijo al micrófono.
Algunos de los asistentes, ataviados con capuchas, realizaron pintas en edificios públicos, sin embargo, se realizó una jornada de movilizaciones pacífica que se prolongó hasta poco después de las cuatro, cuando se retiraron, permitiendo la liberación de la autopista.
Se prevé que este jueves se realice una manifestación en el paraje donde fue asesinado el estudiante normalista Yanki Kothan Gómez Peralta.
¿Cómo fue el recorrido del contingente?
Aunque los contingentes caminaron sobre la avenida Miguel Alemán, al llegar al número 80, donde se ubica la sede estatal del PRD, los normalistas se limitaron a realizar pintas, en esta ocasión no hubo lanzamiento de petardos, ni trataron de entrar para cometer destrozos.
Hubo una escala en el antimonumento a los 43, en la avenida Lázaro Cárdenas, donde la noche del martes 17 de septiembre desconocidos bañaron en gasolina y le prendieron fuego.
Para cuando la marcha llegó ya el antimonumento estaba restaurado, por esa razón los manifestantes siguieron su recorrido sin complicaciones hacia la parte sur.
En esta ocasión los estudiantes pasaron de largo frente al Congreso local, no se detuvieron para lanzar petardos ni tratar de introducirse, como sucedió la semana pasada.
También pasaron de largo frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y ni siquiera se acercaron a las instalaciones de Ciudad Judicial.
Tras el mitin en el Parador del Marqués, los participantes cantaron el himno venceremos y procedieron a organizar la retirada.
Se esperaba que hicieran un alto en la 35 Zona Militar para realizar alguna actividad de tipo radical.
Eso no sucedió, los autobuses en que se trasladan los normalistas de Ayotzinapa y de la FECSM pasaron de largo, sin generar ningún tipo de disturbio.
MO