Rechazados BUAP logran acuerdo y levantan plantón

Algunos estudiantes comenzaron a congregarse en el Zócalo de Puebla.

Estudiantes realizan plantón tras no obtener un lugar en la BUAP | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

Luego de que realizaron un plantón durante varias horas en el Zócalo capitalino, aspirantes que fueron rechazados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acordaron la noche del martes un pacto con las autoridades universitarias, por lo que el grupo de jóvenes decidió levantar sus casas de campaña.

Al cierre de esta edición, los jóvenes que realizaron su plantón desde temprana hora y lo mantuvieron todo el día, señalaron que fueron positivos los resultados de las mesas de diálogo con autoridades universitarias.

En este sentido, destacaron que en la movilización pudieron contar con mayor disposición por parte de las autoridades universitarias encabezadas por la rectora Lilia Cedillo, por lo que agradecieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, solicitar el diálogo para los las y los estudiantes “que hemos sido injustamente excluidos por políticas neoliberales, que si bien se están revirtiendo, aún dejan fuera a muchas y muchos jóvenes el derecho a la educación en las universidades públicas en nuestro país”.

"Señalamos que se ha pactado la continuación de mesas de negociación con las autoridades universitarias y las autoridades del gobierno del estado para vislumbrar políticas públicas que puedan redundar en el aumento a la matrícula, así como también se están explorando alternativas a las y los compañeros movilizados en el Frente Estudiantil de Educación para todos de este año, para que puedan garantizar su continuidad en los estudios. Por el momento, hemos logrado una parte de nuestros objetivos, así que no continuaremos nuestro plantón", precisaron.

Destacaron que dentro de sus exigencias se encuentra la ampliación de matrícula real, pues comentaron que esto se ha propuesto en anteriores años y no se ha logrado, en especial en la Facultad de Medicina.

De igual forma, solicitaron que se tenga en cuenta a los jóvenes de origen indígena, bajos costos para el proceso de admisión y más infraestructura educativa.

Fue antes de las 9 horas del martes cuando llegó un pequeño grupo de rechazados de la máxima casa de estudios del estado para instalar casas de campaña de color verde a un lado de la escultura Sendero de Ángeles.

En este lugar, siete elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se colocaron para resguardar la escultura y evitar que se realicen actos vandálicos.

Por otra parte, durante la mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se dialogara con los jóvenes que no podrán incorporarse a su matrícula estudiantil de licenciatura al no pasar el examen de admisión 2022.

El mandatario se dijo convencido de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofertó todos los lugares que tenía disponibles, pero se ve obligada a rechazar a algunos estudiantes por falta de recursos, situación que aparece año con año en cada proceso de admisión.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.