Hasta que se les garantice un proceso electoral transparente en el que participen todos los estudiantes y los 9 aspirantes a la renovación de la rectoría, los alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) mantendrán tomadas las instalaciones.
Un movimiento estudiantil, de al menos 300 integrantes, tomó las instalaciones de la Narro en Saltillo, durante la mañana de este miércoles, debido a que el Consejo Electoral Universitario excluyó de la terna final a dos maestros por razones injustificadas.
Los alumnos exigen una reunión entre toda la comunidad estudiantil con el Consejo Electoral, para que se presenten los argumentos por los cuales dos de los candidatos fueron excluidos de la terna.
“Son el doctor Aguirre y el doctor Ulises Adame, se emitió un comunicado en el que informan de la terna, pero el proceso electoral que tenemos sentimos que es ineficiente, no es democrático porque los alumnos no participan en él al 100 %, queremos que los 9 candidatos que se registraron puedan ser electos por la comunidad estudiantil y no solo 3 que fueron seleccionados por el Consejo Directivo”, explicó Ulises Trejo, estudiante.
Comentó también que los motivos por los que no fueron parte de la terna es porque uno de ellos ya fue rector, por lo que se estaría reeligiendo, sin embargo los jóvenes señalaron que cuando el aspirante fungió como rector la institución formaba parte del Sistema Educativo del Estado y actualmente forma parte del Sistema Educativo Federal, por lo que la norma no debería aplicar.
El Dato.Más peticiones
Aunado a ello están reclamando que se transparente el uso de los recursos que recibe la institución, así como el que se les garantice buena alimentación, renovación del transporte escolar y la seguridad de los alumnos en las instalaciones.
En otro de los casos consideraron que se le excluyó debido a que otorgó su apoyo al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la contienda electoral, lo que no debería influir en un proceso electoral universitario.
“Queremos que detengan este proceso hasta que aclaren la situación, tenemos apoyo de maestros y la comunidad estudiantil, bloqueamos los accesos y vamos a permanecer así hasta que se nos dé una respuesta”, Gloria María Rodríguez Solís, alumna de la Narro.
Comentaron además que durante el jueves, el movimiento se estará extendiendo a las instalaciones de la UAAAN que están en La Región Laguna.
“Las aulas principalmente, nuestra escuela tiene un prestigio importante a nivel nacional e internacional, pero al venir aquí, esto no parece una escuela de alto prestigio, queremos que nuestras aulas estén al nivel que está el nombre de nuestra escuela”, expresó Gloria María Rodríguez Solís, alumna de la Narro.
Cerca de las 14:00 horas se suspendieron las actividades en la UAAAN, se permitió la salida del personal docente, administrativo y manual, sin embargo a primera hora del jueves se retomará el movimiento.