Alumnas que forman parte de la Clínica Jurídica “Óscar Romero” de la Universidad Iberoamericana Torreón ganaron un amparo en favor de un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que la institución le suministre los medicamentos para el cáncer que necesita.
Ana Sofía Castañeda Bravo y Alejandra Fausto Vázquez, acompañadas por el Mtro. Juan José Rojas Torres, lograron mediante un juicio de amparo, que un juez federal le ordenara a la Clínica 71 del Seguro Social la aplicación de yodo radiactivo para una paciente que padece cáncer de tiroides.
“El yodo radiactivo es indispensable para combatir las células cancerosas que pudieran estar presentes después de una cirugía de extirpación de la glándula tiroidea. La literatura médica indica que debe administrarse 30 días después de la referida cirugía. La usuaria tiene más de seis meses esperando la aplicación del medicamento por parte de la Clínica 71”, estableció la institución mediante un comunicado.
Cabe precisar que la Clínica Jurídica Óscar Romero es un espacio educativo creado por la licenciatura en Derecho para que el alumnado experimente, mediante casos concretos, la aplicación del derecho con un sentido humanista y de justicia social.
“Agradecemos y reconocemos el trabajo de Ana Sofia y Alejandra, quienes articularon de manera ejemplar la violación al derecho humano a la salud en la demanda de amparo. De esta manera, la licenciatura en Derecho -a través de la Clínica Jurídica- se posiciona en la región como un espacio de compromiso social desde el ejercicio del derecho”, concluyó la institución en su comunicado oficial.
Según informaron los responsables de la clínica, es la segunda ocasión en que estudiantes adscritos a la misma logran un amparo relativo al apoyo a pacientes con padecimientos de cáncer.
EGO