Tras largas horas de miedo y angustia que 77 estudiantes, y personal docente de la Universidad de Guanajuato (UG) vivieron luego de quedar atrapados en Acapulco, Guerrero por el huracán 'Otis', todos ellos se encuentran ya sanos y salvos en el estado, así lo confirmó la máxima casa de estudios del estado a través de un comunicado.
"La Universidad de Guanajuato informa que la totalidad de integrantes de la comunidad universitaria que acudieron a la XXXV Convención de Minería en la ciudad de Acapulco, ya regresaron a esta entidad".
- Te recomendamos Centros de acopio en Guanajuato para damnificados por Otis: estos son Comunidad
Desde el pasado jueves 26 de octubre se mantuvo comunicación para gestionar institucionalmente transporte para 77 personas de la universidad quienes permanecieron en Acapulco hasta que las autoridades competentes determinaron que había condiciones para emprender su viaje de regreso por la vía terrestre, pues cabe destacar que debido al impacto del huracán 'Otis', las carreteras se encontraban bloqueadas.
De acuerdo a lo especificado por la universidad, del total de 77 personas, un primer grupo regresó a Guanajuato aproximadamente a las 3:00 de la madrugada de este viernes 27 de octubre, y alrededor de las 10:30 horas arribaron a las instalaciones de la Dirección de Transportes en Guanajuato capital; fueron recibidos por autoridades universitarias y paramédicos, quienes realizaron valoraciones médicas a quienes lo pidieron.
"De esta manera, se confirmó que las y los integrantes de la comunidad universitaria, en su mayoría del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías, así como personal docente de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, regresaron a Guanajuato y se encuentran bien, pese a haber estado en Acapulco cuando el puerto fue impactado por el huracán Otis".
- Te recomendamos Tras huracán Otis, Cruz Roja en Guanajuato informa que no abrirán centros de acopio en la región Comunidad
"Esta Casa de Estudios agradece el apoyo de los medios de comunicación para difundir esta información, para tranquilidad de la comunidad universitaria y de sus familias, y refrenda su solidaridad con las personas afectadas por este huracán", señaló el comunicado emitido por la Universidad.
La mañana de este jueves 26 de octubre, arribó un primer grupo de 42 personas, el cual llegó a Guanajuato en el autobús que habían contratado para trasladarse a la Convención Minera que se desarrollaría del 23 al 27 de octubre en Acapulco.
Guanajuato envía brigada de 22 personas a Acapulco, Guerrero
El gobierno del estado envió una brigada de 22 personas, vehículos de rescate, unidades médicas y ambulancias a Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán 'Otis' que dejó a miles de personas varadas e incomunicadas.
La salida del convoy fue la mañana de este viernes 27 de octubre, en el hospital materno infantil en Irapuato.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, refirió que el gobierno del estado de Guerrero les pidió apoyo a todos los estados para enviar personal y equipo médico al puerto.
Indicó que las 22 personas que van rumbo a Acapulco están “perfectamente” capacitadas en traslados, vigilancia epidemiológica y saneamiento básico.
Díaz Martínez señaló que, aunque lo más complicado fue cuando pasó el huracán, ya que empieza a bajar el agua de nivel es cuando las necesidades médicas aumentan y los hospitales también tienen afectaciones.