Falta camino por recorrer para ampliar aplicación del litio en baterías según estudio

De acuerdo con el proyecto “Implementación de un sistema de baterías de Li-Ion”, estos productos no están disponibles en el mercado nacional ni diseñados para el usuario final.

Puebla, con altas reservas de litio; generará impacto ambiental su extracción | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En la actualidad, los sistemas de energías limpias emplean algún esquema de baterías electroquímicas para almacenar la energía generada, de las cuales la tecnología más comúnmente empleada es la de ácido-plomo; sin embargo, todavía falta camino por recorrer para ampliar la aplicación del litio en los nuevos productos de almacenamiento.

De acuerdo con el proyecto de investigación “Implementación de un sistema de baterías de Li-Ion”, realizado por un equipo de investigadores y estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Iberoamericana Puebla, diferentes compañías han decidido lanzar al mercado internacional sistemas con tecnología de baterías de Ion de Litio, las cuales presentan mejoras en las especificaciones tecnológicas; sin embargo, estos productos no están disponibles en el mercado nacional y tampoco están diseñados para el usuario final, sin contar el elevado precio.

“Hoy en día los sistemas de energías renovables, así como carros eléctricos, y sistemas desconectados de la red, requieren algún medio para almacenar la energía producida; por lo general se recurre a baterías electroquímicas, dado que la infraestructura requerida es mucho menor comparado con otras formas de almacenamiento”, detalla el proyecto.

El estudio destaca que las baterías de Li-Ion son un sustituto viable para las aplicaciones que las baterías de ácido-plomo desempeñan en bancos de baterías para sistemas de energías limpias, dado que presentan mayores ventajas tecnológicas en comparación con las baterías de ácido.

“En comparación con las baterías tradicionales, las baterías de iones de litio se cargan más rápido, duran más y tienen una densidad de potencia más alta, lo que hace que la batería sea más ligera y tenga una mayor duración”, destaca la investigación.

Guiados por Enrique Rosano Reyes, académico de la Ibero Puebla, los estudiantes Aldo Alexis Pérez Diaz, Aldo Daniel Salmerón García y Aldo Pérez Jurado, propusieron el desarrollo de un banco de baterías de Ion de Litio en un prototipo para el almacenamiento y su uso en sistema de alumbrado.

“El principal resultado que obtuvo fue la sustitución de las especificaciones técnicas de una batería de ácido-plomo que se había implementado en un sistema de alumbrado público fotovoltaico con la excepción de que el sistema desarrollado no pudo alimentar la luminaria por el mismo tiempo debido a la cantidad de baterías empleadas, a pesar de esto se logró́ una disminución del peso en un 60 por ciento”, destaca.

Los resultados que arrojó la investigación documental concuerdan en que no existe actualmente en el mercado un dispositivo enfocado en el segmento de los usuarios finales de sistemas de energías alternas.

“Los resultados que obtuvimos en lo que respecta al diseño fueron satisfactorios ya que se logró crear un prototipo funcional”, detalla el proyecto de investigación desarrollado en la Ibero Puebla.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.