La embajada de Estados Unidos en México alertó de la posibilidad de que se registren enfrentamientos entre autoridades mexicanas e integrantes del cártel de Sinaloa tras la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, considerado uno de sus líderes.
"Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel", advirtió la representación diplomática.
Por lo que llamó a los ciudadanos estadunidenses a esperar encontrar una mayor presencia policial tanto en Sinaloa como en Sonora.
"Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos", enfatizó en su alerta dada a conocer la noche de este viernes, apenas unas horas después de la detención realizada por elementos de la Secretaría de Marina.
Por lo anterior subrayó que el aviso de viaje del Departamento de Estado para Sinaloa es rojo o de nivel 4, es decir, que se recomienda no viajar por peligro de ser víctima de delincuencia y secuestro.
Mientras que el aviso de viaje para Sonora es naranja o nivel 3, donde se pide reconsiderar el viaje por peligro de delincuencia y secuestro.
Algunas acciones a tomar que ha hecho pública la embajada estadunidense ante el peligro esperado en Sinaloa tras la detención de Caro Quintero, está mantener un alto nivel de vigilancia y un perfil bajo.
Estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.
ledz