Analizarán caso de ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia 'El Diablo'

Edgar Veytia fue fiscal durante el gobierno del también investigado ex gobernador Roberto Sandoval y fue sentenciado a pasar 25 años en una prisión por tráfico de drogas.

Las autoridades estadunidenses pidieron asegurar bienes o recursos de Veytia equivalentes a 250 millones de dólares. (Archivo)
Ciudad de México /

Los documentos en los anaqueles de la corte en Estados Unidos aseguran que fue así: le decían El Diablo porque en las celdas de la Fiscalía de Nayarit se torturaba a sus detenidos.

Y lo hacía para beneficiar al cártel de la droga liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez  El H2, quien también trabajó, según las autoridades mexicanas, para la organización de los Beltrán Leyva. Fue abatido por elementos de la marina en el año 2017.

Ese mismo año, aún siendo fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, intentó escapar a Estados Unidos cruzando desde Tijuana hasta California: ahí fue detenido por las autoridades norteamericanas, quienes ya habían conformado un expediente por tráfico de drogas y complicidad con la organización criminal de Patrón Sánchez.

Con los meses en México también se conocerían testimonios de afectados en Nayarit que aseguraban que Edgar Veytia no solo había colaborado con una organización del narcotráfico si no que operó un mecanismo para apropiarse de terrenos, casas, negocios y bienes a través de torturas y secuestros, de los que presuntamente, su jefe el ex gobernador Roberto Sandoval tenía conocimiento.

Finalmente el 29 de septiembre del año 2019, fue sentenciado por las autoridades de estadunidenses a pasar 20 años en prisión por participar en una conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

Pero ahora, exactamente un año después de que escuchara su sentencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la defensa del ex fiscal El Diablo interpuso una petición para revisar su sentencia basándose en el articulo 28 del código 2255.

Esta asegura que un prisionero puede ser liberado sobre la base de que la sentencia fue impuesta “en violación de la Constitución o las leyes de los Estados Unidos o que el tribunal no tenía jurisdicción para imponer la sentencia o que fue superior al máximo autorizado por la ley”, por lo tanto la corte puede anular o corregir la sentencia.

En un documento de la Corte de Estados Unidos y que fue obtenido por MILENIO se puede leer que esta petición fue realizada el pasado 24 de septiembre del 2020.

Sin embargo, ahora se sabe que será antes del 23 de diciembre que la defensa del narcotraficante tendrá que presentar las evidencias para comprobar por qué la sanción de 20 años debería modificarse.

Por covid-19, protegen a ex gobernador Sandoval

Rodrigo González Barrios, quien es presidente de la Comisión de la Verdad y ha denunciado tanto al ex fiscal Edgar Veitya como al ex gobernador Roberto Sandoval por tortura y desaparición, asegura que podría darse una reducción de condena ya que hubo colaboración con la justicia de Estados Unidos.

“Por eso incluso la sentencia fue de 20 años y puede reducirse mucho, entonces es muy probable que haya una parte que le interese a la propia Fiscalía de Estados Unidos para ver si genera más información importante que pueda obviamente acá en México servir de apoyo o respaldo para la probable captura de algunos personajes ligados con el; pudiera yo pensar, y ojalá así sea, el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda”, dijo.

Mientras esto pasa en Estados Unidos, en México, ni Veytia o Sandoval ha pasado nada aunque actualmente hay juicios en su contra. Sin embargo para González Barrios estas no caminan ya que han sido protegidos por la Fiscalía de Nayarit.

Y es que en otro documento obtenido por MILENIO del Poder Judicial de Nayarit, se puede leer que el pasado 23 de junio, debido a la contingencia por covid-19 y para evitar la propagación del virus, se autorizó que en el único juicio que existe contra el ex gobernador Roberto Sandoval en Nayarit se llevara a cabo el 24 de junio del 2020 por vía remota a través del “software de comunicación de la empresa Telmex”.

Sin embargo, ese día, una hora antes de que se llevara la audiencia vía remota, la Fiscalía de Nayarit solicitó que se difiriera la audiencia programada al no encontrarse las condiciones necesarias.

“Será reprogramada una vez que se resuelva la notable contingencia de salud que se vive en el país”, dice el documento del Poder Judicial de Nayarit de la causa penal 850/2020 contra el exgobernador Roberto Sandoval y para quien trabajaba como Fiscal Edgar Veytia.

Además la nueva fecha es incierta ya que solo aseguran que pasará cuando “se resuelva la notable contingencia de salud que se vive en el país”.

ledz

  • Laura Sánchez Ley
  • Es periodista independiente que escribe sobre archivos y expedientes clasificados. Autora del libro Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo (Penguin Random House, 2022).

LAS MÁS VISTAS