El trafico de armas, el cruce de narcóticos como el fentanilo y la trata de personas, son temas que busca el gobierno federal estadunidense tratar en una misma agenda, con autoridades mexicanas en esta administración.
El embajador estadunidense en México, Ken Salazar, confirmó que el tema de la seguridad se trató con funcionarios estatales y municipales durante su gira de trabajo por las fronteras sonorenses de San Luis Río Colorado y Nogales, de las principales en Sonora.
El diplomático norteamericano respondió al cuestionamiento de MILENIO en torno al alza en el cruce ilegal de fentanilo actualmente y ante la inseguridad que se experimenta a diario en los municipios fronterizos entre México y Estados Unidos.
“Es parte de lo que estamos haciendo, compartiendo como socios el reto que tenemos en todos los aspectos, no siempre era así, pero ahora la idea del Presidente Biden es como instrucción que tenemos, es de trabajar de la mano con México, como socios y amigos”, comentó.
Ken Salazar arribó a la sede consular de su país en Nogales, acompañado de la cónsul Laura Biedebach y del representante del Gobierno de Sonora en Arizona, David Figueroa, así como del alcalde nogalense Juan Gim.
Brindó una conferencia de prensa donde habló sobre proyectos de modernización de aduanas y sobre el tema de sacar las vías del ferrocarril del casco urbano de Nogales, aunque fue muy breve con el tema de la inseguridad.
“Sabemos que la inseguridad que afecta a Estados Unidos afecta también a México, el trafico de armas, el fentanilo y la trata de personas, nos hacen trabajar como dos gobiernos con una agenda muy compartida”, agregó Salazar.
ledz