Las fuertes lluvias ocasionadas en las últimas horas por el desplazamiento de la Onda Tropical número seis y la interacción con una zona de baja presión, provocaron deslizamiento de ladera, encharcamientos, crecimiento y desborde de ríos en las regiones Sierra Fronteriza, Tulijá Tzeltal Chol y Metropolitana de Chiapas.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil por el deslizamiento de ladera en el barrio San Francisco El Triunfo municipio de Siltepec, resultaron afectadas un total de 24 viviendas, de las cuales siete son perdida total y 17 presentaron encharcamiento de material pétreo, por lo que los aparatos eléctricos, ropa, cama, estufas y refrigeradores se dañaron.
Asimismo dos vehículos quedaron sepultados por el lodo y la calle principal de la cabecera municipal resultó intransitable por varias toneladas de tierra y rocas.
Por estos hechos evacuaron a un total de 90 familias que corresponde a 645 personas, de las cuales 90 son hombres, 90 mujeres, 220 niñas, 215 niños, 30 adultos mayores y se encuentra en el albergue temporal que se instaló en la escuela primaria de la localidad.
Mientras tanto en el municipio de Chilón localizado en la región Tulijá Tzeltal Chol, las fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento de varios ríos en las comunidades de Yocnabil y en la entrada principal de la cabecera municipal, donde cuatro vehículos se quedaron atrapados al intentar cruzar las corrientes de agua, en tanto que decenas de automóviles particulares y de pasaje quedaron varados por varias horas.
En el tramo carretero Guaquitepec – San Juan Cancuc se reportó un derrumbe que interrumpió el paso de los carros, al igual que en la vía Chiapa de Corzo – San Cristóbal de Las Casas entre el puente Multajo y puente San Cristóbal se registró un derrumbe de piedras, en tanto que en la carretera Teopisca hacia la comunidad de Nuevo León el arroyo se salió de su cauce.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua se pronostican para este domingo lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, las cuales pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de trombas marinas en las costas de Chiapas y Oaxaca.
LMCT