Más de 8 mil ex braceros de Coahuila se han visto afectados con la retención de sus indemnizaciones, por el Gobierno Federal, por lo que esta mañana solicitaron a los integrantes del Congreso del Estado su intervención para lograr que les sean liberados.
El coordinador de ex braceros de Coahuila, Miguel Zúñiga Martínez, comentó que han pasado los últimos 8 años haciendo el reclamo de los recursos, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien tiene una bolsa de 1 mil 500 millones de pesos, para entregar a los ex braceros de todo el país.
“Nos comentaron el 24 de octubre del 2017 que esa bolsa hace un año que está a disposición, pero por desgracia se ha politizado a través del PRI, el PAN y muchos[OBJECT] otros partidos políticos federales en el Congreso de la Unión, pues faltaron 200 votos de los diputados para la entrega de los 38 mil pesos a cada uno de ellos”, dijo.
“Actualmente el banco BANSEFI ha dispuesto 500 millones de pesos, es el que está liquidando, pero desde el año 2013 los ha estado jineteando e inclusive desaparecieron 200 millones de pesos a la cuenta de los ex braceros”, agregó.
Torreón, San Pedro, Saltillo, Parras, Monclova, son los municipios a los que pertenecen la mayoría de los ex braceros que buscan obtener los recursos correspondientes al finiquito de los servicios que prestaron por medio de un contrato internacional, cuando trabajaron en Estados Unidos como braceros.
ldv