La ex regidora de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, se declaró culpable de los cargos de dispersión, distribución y venta de cocaína en Estados Unidos, con el fin de llegar a un acuerdo con la autoridad y lograr bajar la condena.
Se dio a conocer que la ex funcionaria firmó una notificación de declaración de culpabilidad en la Corte Federal del Distrito Sur en McAllen, Texas este lunes.
- Te recomendamos Transmigrantes guatemaltecos denuncian robos, extorsión en frontera y olvido de oficinas Negocios
El fiscal federal Aladar S. Hamdani informó que la ex funcionaria mexicana se declaró culpable de posesión con intención de distribuir 42 kilogramos de cocaína.
Por ello, Ahumada Martínez podría enfrentar cadena perpetua y una posible multa máxima de 10 millones de dólares; sin embargo, se informó que obtuvo un beneficio con el que reducirá su condena hasta en un 20%, pues acordó cooperar con las autoridades de EU.
También se dio a conocer que la ex regidora decidió no aceptar la culpabilidad de otro de los cargos que le imputaron, que fue el de “conspiración en grupo”.
Ahumada Martínez firmará el acuerdo de culpabilidad luego de que anteriormente había declarado haber actuado bajo amenazas.
El juez de distrito estadunidense Ricardo H. Hinojosa impondrá sentencia el 31 de enero de 2024.
¿Qué pasó?
Cabe recordar que fue el 10 de junio de este año cuando la tamaulipeca fue detenida en Falfurrias, Texas, en posesión de casi 42 kilos de cocaína, con un valor estimado en la calle de 900 mil dólares.
Ahí la Patrulla Fronteriza marcó el alto a la funcionaria cuando iba a bordo de una camioneta con dirección a San Antonio, Texas.
Luego, un juez de Estados Unidos desestimó la acusación, al señalar que las autoridades que la acusaban no pudieron demostrar una causa probable en su contra, y la regidora obtuvo su libertad.
Pero en menos de un día, la ex regidora fue recapturada y se le imputaron nuevos cargos federales sobre conspirar para introducir drogas a Estados Unidos.
SJHN