El Ayuntamiento de Torreón enfrenta actualmente demandas de carácter laboral por parte de 120 ex trabajadores de confianza de la administración 2018-2021. Así lo dio a conocer Eder Farías Cedillo, Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Torreón
Los empleados de la administración que encabezó Jorge Zermeño Infante iniciaron con las denuncias desde finales de enero hasta mediados de febrero del 2022.
“La notificación o emplazamiento de los juicios han llegado por grupos. De repente llega uno o 20; depende de la carga de trabajo del Tribunal o de la radicación que se hagan de los asuntos y es vía exhorto”, afirmó.
Dijo que en su mayoría solicitan indemnización y prestaciones accesorias, que son aguinaldo y prima vacacional, y afirmó que "una que otra persona está solicitando la reinstalación".
Código Municipal define reinstalación de trabajadores de confianza
Asimismo expuso que a los trabajadores de confianza no les asiste la reinstalación, pero dijo que eso ya es trabajo de ellos como área jurídica; el acreditar que realmente son trabajadores de confianza y no les asiste la misma.
“Recordemos que el mismo Código Municipal establece que los trabajadores de confianza están sujetos a que su nombramiento pueda ser cesado. Está muy bien definido el tema de que no hay una estabilidad laboral del personal de confianza en una administración. Eso nos toca a nosotros acreditarlo y pelearlo en el juicio”, afirmó.
En lo que se refiere al tiempo que puede durar el juicio laboral, dijo que podría ser difícil precisar porque podrían ser hasta años .
“En lo que nos enfocamos actualmente es acreditar legalmente que no les asiste esa acción y en defender al municipio. En este momento se encuentran en la atención de las audiencias iniciales de los primeros que notificaron”, afirmó.
Dijo que se trata de ex trabajadores de confianza que ocupaban incluso cargos directivos, algunos de Fiscalización, Inspección y Verificación, Contabilidad, funciones que el mismo Código Municipal establece que son de confianza.
Antecedentes
Como se informó el pasado 18 de mayo, ya son alrededor de 200 los ex trabajadores de la pasada administación, algunos de ellos regidores y directores, que demandaron al Ayuntamiento de Torreón, quienes interpusieron un amparo para la devolución del 50 por ciento restante del Fondo de Pensiones y el total del 14 por ciento que aporta el Ayuntamiento.
Sgg.