La proliferación y crecimiento acelerado del lirio acuático en el sistema lagunario de Tampico, debido a los recientes nortes que se han registrado en la zona, representa un desafío para la Comapa Sur, ya que el exceso de esta maleza obstruye el flujo natural de agua.
Esta situación implica un desafío técnico significativo para los sistemas de potabilización, considerando que las plantas tratadoras deben invertir más tiempo y recursos para potabilizar el agua, lo que compromete la calidad del suministro y aumenta significativamente los costos operativos.
- Te recomendamos Tras meses de lluvia, sistema lagunario va en descenso: Conagua Estados
En ese sentido, integrantes de la brigada de área de Plantas y Cárcamos de la Comapa Sur, realizan con regularidad trabajos de limpieza en el área de la bocatoma de la Planta Altavista, los cuales son intensificados ante el aumento del volumen del lirio para evitar cualquier filtración que pudiera afectar los equipos de bombeo.
De igual manera se llevan a cabo este tipo de acciones en la planta Laguna de la Puerta, ya que el compromiso de ofrecer el mejor de los servicios a los usuarios, es una prioridad para el organismo operador del agua.
- Te recomendamos ¿Cuándo llegará DANA a México en 2024? Estos serán los estados MÁS afectados y qué causará Estados
EAS