A partir del próximo viernes 31 de agosto, se dará el 80% de descuento a los ciudadanos con adeudos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) del uso doméstico.
El Programa de Descuentos para la Regularización de Deudores durará hasta el 20 de septiembre.
El acuerdo se aprobó en la reunión extraordinaria del Consejo Administrativo del SAPAL, que preside la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem con la finalidad de sensibilizar a los ciudadanos y se pongan al corriente en el pago del servicio.
Aunque se habló que iniciaría el 1 de septiembre, se decidió iniciar el próximo viernes para aprovechar el día último del mes, cuando la mayoría de las familias cuentan con recursos, luego de los gastos del regreso a clases.
Angélica María Machado Medrano, vocal del Consejo Administrativo, mencionó que con la finalidad de dar mayores facilidades a los ciudadanos, el SAPAL permanecerá abierto de 08:00 a 16:00 horas e inclusive abrirá sábados y domingos.
Desde que inició la actual administración, se habla de una cartera vencida de 140 millones de pesos, sin embargo para Machado Medrano, es mucho menor debido a que no se ha incluido la depuración de lotes, predios y viviendas abandonadas que aún se encuentran en el padrón de usuarios.
Una vez que concluya el programa de descuentos, el SAPAL iniciará con los cortes del servicio.
Aunque se desconoce a cuánto asciende con números reales la cartera vencida, el síndico municipal José Dimas López, dijo que se estima que al menos el 50% de los usuarios tienen adeudos.
ESCUELAS TAMBIÉN SE ATRASAN
Alrededor de 41 escuelas adeudan 31 mdp al SAPALpor concepto del servicio de agua potable y alcantarillado, pago pendiente que se viene arrastrando
desde hace 180 meses.Lo anterior lo dio a conocer Gustavo Samaniego Holguín, director del organismo, luego de la reunión que tuvo con Manuel Ramos, subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera de Durango.
La plática con el funcionario estatal, tuvo como finalidad establecer un acuerdo para iniciar con el proceso de pago de las instituciones educativas, ya que en la mayoría de los casos pertenecen al sistema estatal.
“Todo lo que venimos arrastrando, es un arrastre de ocho años tanto de convenio, como adeudo, de cartera vencido, todo se viene arrastrando”.
Debido a que para una institución educativa es imposible pagar su adeudo,
el SAPAL está con la flexibilidad de llegar a un acuerdo para implementar descuentos.