De acuerdo a declaraciones de Miguel Márquez y Juan Oliva, se debe replantear el proyecto para abastecer de agua potable al municipio de León, tras las decisiones que ha tomado el gobierno federal que ha perjudicado el avance del proyecto del Zapotillo.
El ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que, el tema del agua no debe obedecer a cuestiones territoriales ni políticas, dado que, el agua pertenece a todos, puesto que hay un decreto presidencial donde autoriza un porcentaje de metros cúbicos para León y para los Altos de Jalisco, y mencionó que se debe tener ese cálculo para que se brinde ese apoyo del servicio del agua.
- Te recomendamos Presentan plan de desarrollo 'Guanajuato 2050'; gobernador va por ley de participación ciudadana Comunidad
"Creo que se puede replantear y se debe replantear y si ese no es el proyecto que quieren dotar para León, hay otro plan b, plan C, el problema es que ninguno las parece bien mientras tanto padeciendo el tema de la falta de agua en la ciudad de León y obviamente en otras ciudades y otro país como tal y una crisis a nivel global", declaró el ex gobernador.
Márquez Márquez lamentó que haya sido una decisión política que se haya detenido el proyecto del Zapotillo y al final del día se está desperdiciando ese vital líquido que bien podría servir al Municipio de León.
- Te recomendamos Conagua facilitará permisos para la captación de aguas residuales en presas de Guanajuato Comunidad
Juan Manuel Oliva Ramírez, también ex gobernador de Guanajuato, señaló que es un acto de irresponsabilidad de la cuarta transformación empujado desde palacio nacional, al despojar de León alrededor 122 millones de metros cúbicos de agua de este proyecto, puesto que era un proyecto solidario con pacto federal que hicieron los gobiernos de San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco con el gobierno Federal a través de Conagua.
"Se mejoró el convenio elevando la cortina para darle agua a la zona metropolitana de Guadalajara y las cosas ya destruyeron la parte del copete de la presa. Yo creo que va a haber daño estructural dicen los que saben a la compuerta y es un acto de autoritarismo brutal. El haberle quitarlo a los leoneses esa cantidad de agua por qué por odio por fobia, no sé, pero fue un acto que ya estaba consolidado", externó Oliva Ramírez.