En Oaxaca, presidentes municipales electos y candidatos de diversos partidos políticos, que fueron acusados por colectivos de mujeres de acreedores alimentarios; arremetieron contra la llamada patrulla feminista y sus activistas, y se declararon inocentes, alegando que no existen hay procesos ni sentencias judiciales emitidas en su contra.
Haces unas semanas, las integrantes de diversos colectivos de mujeres se manifestaron y lograron que en la Cámara de Diputados se reformará el Código Civil para difundir un buró de deudores alimentarios oficia contra todos aquellos que se han negado a pagar la manutención de sus hijos o familias durante décadas.
De acuerdo con la reforma legal, al ser publicado los nombres de los morosos en el buró de deudores oficial, los implicados perderán sus derechos políticos y civiles. En la lista ya difundida y publicada en el Diario Oficial del estado, se exhiben más de 300 implicados.
En consecuencia, los colectivos de mujeres organizaron una patrulla feminista que se ha encargado de acudir a los juzgados, a la sede de la Fiscalía de Justicia y a las empresas donde laboran los señalados, para presionar a que cubran sus deudas pendientes con sus familias.
Sin embargo, entre los acusados por tales omisiones, hay algunos que se han declarado inocentes asegurando que no hay sentencias por parte de los juzgados ni procesos penales instaurados en su contra
Tal es el caso de Casiano Luis Mejia, candidato del Partido del Trabajo por el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, que contenderá en los comicios extraordinarios próximos, quien precisó que no hay ninguna sentencia por pensión alimenticia en su contra en ningún juzgado de Oaxaca.
“Ha circulado una denuncia en mi contra, donde una madre de familia me señala como responsable de ser deudor alimentario, respaldado por un movimiento feminista, del cual yo respeto. Pero yo no soy deudor alimentario, derivado de que no hay una sentencia judicial donde se me obligue a pagar una pensión alimenticia de una menor.
“En consecuencia, no he perdido mis derechos políticos y civiles, mismos que se mantienen vigentes y, en consecuencia, el registro civil no me ha incluido en el buró de acreedores”, precisó.
El aspirante a concejal afirmó que es el primer interesado en que se resuelva la controversia familiar que prevalece por una presunta paternidad de una menor, que fue registrada con otros apellidos, refiriendo que jamás se ha negado a cumplir con sus obligaciones y tildó de político y mediático el señalamiento en su contra.
“Si el juez determina que hay lugar a que cubra una pensión, la cubro, pero tienen que ver de promedio una resolución judicial definitiva”, declaró.
También, el presidente electo del ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, se declaró inocente ante los señalamientos emitido en su contra a través redes sociales, argumentando que no hay sentencia dictada por algún juez que lo obligue a pagar una pensión alimentaria.
“Mis respeto para todo tipo de manifestación de cualquier movimiento social, de cualquier lucha que se genere por el beneficio de cualquier sector de Oaxaca. Respecto a las denuncias que han hecho en diversas redes sociales, quiero decirle que no hay ningún delito el cual se nos impute. No nos encontramos, como lo afirman diversos movimientos, en ningún padrón de deudores alimentario, ni estatal ni nacional. Tenemos toda la confianza que hemos desempeñado una labor responsable con nuestras obligaciones paternales.
“No tenemos nada que esconder, puede buscarse en cualquier portal de transparencia que no estamos en ninguna situación de acreedores, no estamos con ninguna sentencia en contra, por delito familia, penal o civil. No nos encontramos por ningún lado, con ninguna limitante que nos pueda arrebatar nuestros derechos políticos”, expresó.
LP