La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, ordenó una investigación sobre la liberación de dos homicidas de Cuautla, quienes, tras haber sido sentenciados a 75 años de prisión, fueron liberados este fin de semana por una sala judicial.
Esta sala tiene registro de otras tres liberaciones similares en los últimos dos años.
En rueda de prensa, la mandataria destacó el derecho del Poder Ejecutivo a expresarse e inconformarse por estas "injusticias de la justicia", las cuales forman parte de la inseguridad, impunidad y violencia que prevalecen en Morelos.
González Saravia señaló que estas situaciones son consecuencia de las omisiones e irregularidades en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el Poder Judicial estatal, que actúan como una "puerta giratoria" para los delincuentes.
"Nos estamos enfrentando a una situación donde existe lo que conocemos como 'puerta giratoria', donde después de un despliegue, un esfuerzo, una coordinación de inteligencia y trabajo, se detiene a delincuentes que salen de manera inmediata por la mala actuación de jueces y de algunos magistrados".
"Entonces yo he pedido en la Mesa de Seguridad del día de hoy que se investigue a fondo este caso, en donde todo indica que no fue adecuado sacar a estos delincuentes. No vamos a permitir injusticias", destacó.
¿De qué son acusados y cómo fueron liberados?
Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibió una orden judicial para excarcelar a dos individuos que fueron sentenciados por homicidio agravado, luego de asesinar a tiros a una mujer y dos hombres en el municipio de Cuautla.
Sin embargo, seis meses después, la Sala Uno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Cuautla los liberó, a pesar de los cargos en su contra, el tipo de delitos cometidos y el contexto que rodea estos crímenes.
Los liberados fueron identificados como Rogelio Ángel «N» y Francisco Yahir «N», quienes son considerados objetivos criminales en la región oriente del estado de Morelos.
Inteligencia Penitenciaria localiza el caso
Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la SSPC, explicó que su dependencia implementó en octubre el programa de Inteligencia Penitenciaria, el cual cruza información con diversas instituciones y con datos propios para obtener información que permita evaluar el impacto de las detenciones y liberaciones en el trabajo anticrimen.
El funcionario destacó que fue gracias a este programa que confirmaron que los liberados no solo son reincidentes, sino que fueron reingresados a la sociedad a pesar de haber sido sentenciados hace seis meses por un delito grave cometido hace dos años.
MO