Familiares de Liliana Leticia Ríos Villela y Laura Valeria Ramos Ríos, desaparecidas el 7 de octubre de 2017, convocan a una marcha el próximo domingo 15 de mayo al mediodía para exigirle a la autoridad acciones para dar con su paradero “y que nos den un parámetro real de lo que han investigado”, señalaron.
- Te recomendamos Coahuila dará seguimiento a informe emitido por la ONU sobre desapariciones forzadas Estados
Karla Ríos Villela, hermana de Liliana y tía de Laura Valeria, criticó que a más de cuatro años la Fiscalía General del Estado no haya dado resultados, además de que cuando presentaron la denuncia sus funcionarios argumentaron que la desaparición fue de manera voluntaria.
“Muchas veces nos dijeron que esperábamos una llamada para un cumpleaños o Navidad. Tenemos que encontrarlas, pues mi hermana no se iría de la nada y menos abandonaría a sus hijos”.
Dijo que la semana pasada retomó contacto con la FGE y no le dieron novedades e incluso sigue la insistencia de que su hermana pudo irse por voluntad propia.
- Te recomendamos Madres de desaparecidos marcharán en Torreón para insistir en búsqueda de sus hijos Estados
“Tenía casi dos años sin acudir a la Fiscalía y preferí hacer las investigaciones por mi cuenta. Seguimos pidiendo a la sociedad que nos ayude”, añadió.
Indicó que la versión que conocen es la de la expareja de su hermana, quien dijo que salió en su camioneta de la colonia Latinoamericana en Torreón y ya no se comunicó, versión que la autoridad tomó como cierta.
Ríos Villela indicó que desde que desaparecieron su hermana, en ese entonces de 26 años, y su sobrina de un año realizaron diversas actividades de visibilización tanto en la región como en otros estados del país, además de que está vigente la página de "Buscando a Liliana y Valeria” para difundir de manera constante este caso y otros.
“Cada vez somos más las personas que tenemos a alguien desaparecido y ahorita nos unimos para irnos a México para presionar a las autoridades. Exigimos una respuesta de dónde están”.
Destacó que durante este mes y tras los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, con el caso de Debanhi Escobar, decidieron intensificar las acciones de visibilización y sumarse a movilizaciones como la magna marcha de las madres de desaparecidos en la capital del país y acrecentar la presión hacia las autoridades para que resuelvan la problemática de las desapariciones.
Sgg.