Congreso pide castigo por 'saqueo' de medicinas en el IMSS

Exigieron una investigación sobre las 60 mil recetas falsas que se hallaron en la Clínica 16 de Torreón.

En la Clínica 16 del IMSS en Torreón se encontraron 60 mil recetas falsas para el robo de medicamentos. (Martín Piña)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Los diputados coahuilenses exigieron que se investigue y castigue a los responsables del saqueo de medicamento de la Clínica 16 del IMSS de Torreón, haciendo uso de recetas médicas falsificadas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, exigió al gobierno federal que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a todos los involucrados en esta red de corrupción.

Hizo un llamado a que se encarcele a quien sea responsable sin importar quien sea, destacando que el tema de salud es uno de los temas más sensibles para la población, por lo que pidió que se haga justicia a los mexicanos que resultaron afectados con un sistema de salud deficiente y la falta de medicamentos.

“Castigo para todos, ya basta de diálogos alegres, de decir que se combate a la corrupción cuando no se hace nada, es una de las tantas incongruencias de nuestro Presidente de la República, donde habla de un combate a la corrupción pero no se aplican sanciones”, dijo.

“Lo que necesitamos es que quite ese manto protector que prometió en campaña y que hoy es una realidad, que se castigue a todos los políticos, servidores y funcionarios públicos, al parejo que cualquier otra persona”, agregó.

Por su parte, el diputado José Berino Granados, coordinador de la Comisión del Trabajo del Congreso Local y Secretario General Adjunto de la CTM, recordó que desde hace tiempo la dirigencia estatal de la Confederación de Trabajadores se había pronunciado por que se investigara “un rumor que ya era muy latente” en contra de Sergio Gil Noriega, quien se desempeñó como jefe de Servicios Administrativos en la delegación del IMSS y el ex delegado José Luis Dávila Flores.

“Pedimos y exigimos, nunca acusamos, que se investigara (esos rumores por presuntos actos de corrupción) porque desde 1943 el seguro social fue creado por y para los trabajadores y que no estábamos de acuerdo que cualquier personas estuvieron saqueando los intereses de los trabajadores”, dijo.


“Ojalá, y desde aquí aplaudimos, que se investigue y que se cheque, pero que aquel que sea responsable que se le castigue y buscar la forma en que regrese el dinero por los medicamentos que se robaron del Seguro Social”, agregó.

En tanto el diputado José Benito Rosas, coordinador de la Comisión de Salud del Congreso de Coahuila, señaló que revisará este caso con sus asesores jurídicos para actuar en consecuencia y desde sus atribuciones, con un exhorto, algún punto de acuerdo o hacer una visita a la delegación del IMSS.

Finalmente el diputado Jaime Bueno Zertuche, coordinador de la bancada priista, se sumó a la exigencia de investigación y castigo para quienes resulten responsables en este acto de corrupción que representa un daño por 300 millones de pesos al IMSS.

LAS MÁS VISTAS