Milenio logo

Exigen clausura total del depósito en llamas en Xonacatlán, Edomex

El incendio ya lleva más de 50 horas activo.

Abadiel Martínez
Xonacatlán, Estado de México /

Ante el riesgo a la salud que representa el incendio que lleva más de 50 horas en el municipio de Xonacatlán, Estado de México, vecinos exigieron el cierre total del inmueble que ha operado de manera clandestina para almacenar desperdicio industrial. 

​¿Qué originó el incendio?

De acuerdo con vecinos, debido a que en el predio de la localidad de Santa María Zolotepec almacenaban transformadores y medidores, uno de los transformadores habría sido la causa del incendio desde la madrugada del pasado domingo. 

"Transformadores dentro del predio estallaron... Los vecinos reportaron los hechos de inmediato, pero no es la primera vez que esto ocurre", advirtieron.

Puntualizaron que en años anteriores ya se habían registrado incendios al interior del predio y que esto había derivado en suspensiones del inmueble, pero aún así continuaron operando. "Aunque las autoridades han clausurado temporalmente el lugar, la empresa reanuda operaciones sin control alguno".

Advirtieron que el impacto al medio ambiente es severo, ya que el humo y las cenizas que se esparcen en el agua y el aire ponen en riesgo la salud de la población.

Piden el cierre del depósito

Por ello, a través de la plataforma Change.org están tratando de recabar formas para exigir a las autoridades sanciones severas contra los propietarios de la empresa y el cierre definitivo del inmueble, además de vigilar y regular todos los predios similares en la región. 

"Mayor vigilancia y regulación para impedir que este tipo de negocios irresponsables sigan operando en nuestra comunidad. No esperemos otra tragedia", concluyeron.

Incendio se reactivó en la madrugada

Ya lleva más de 50 horas del incendio en el predio ubicado sobre la carretera Amomolulco-Xonacatlán, del cual las autoridades habían informado aproximadamente a las 21:00 horas del lunes 10 de marzo ya había sido controlado.

Sin embargo, precisaron que continuarían en el lugar para los trabajos de enfriamiento y evitar un nuevo conato de emergencia; no obstante, esto último sucedió durante la madrugada, pues las llamas se reactivaron.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó que en estos momentos hay más de 120 elementos de diferentes corporaciones que permanecen en el lugar para combatir el siniestro.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.