Alrededor de un centenar de feligreses, mayordomos y fiscales del municipio de San Pablo del Monte se manifestaron en el obispado de la iglesia católica en la capital para exigir la salida del párroco de la cabecera municipal.
Los quejosos solicitaron audiencia con las autoridades eclesiásticas para que sea el clero quien remueva a Roberto Ruiz Burgos de la parroquia de San Pablo Apóstol, donde fue nombrado hace algunos meses, y del que acusan se dirige de manera prepotente a los pobladores, al tiempo de abusar de su posición social para humillar al prójimo.
Reprocharon que, desde su llegada, Ruiz Burgos comenzó a confrontarse con los feligreses, a quienes humillaba por sus costumbres y tradiciones, además de criticar y sobajarlos por la adoración y fe que profesaban a las imágenes de santos.
Incluso confirmaron que en varias ocasiones el párroco prohibió la colocación de arreglos florales y la celebración de fiestas patronales a manera de imposición, acusándolo incluso de presuntamente apropiarse de dinero que recaudaba la iglesia por concepto de limosnas, aportaciones y cobros, sin que aportara para la remodelación y restauración de los altares.
Los católicos inconformes reprocharon que se ha negado a contribuir con los trabajos de la parroquia; actualmente tienen programado ejercer 730 mil pesos en la restauración del retablo de la Virgen de la Soledad y del Señor Santo Entierro, por lo que habían acordado que Ruiz Burgos erogaría el 50 por ciento del recurso y el resto los mayordomos, sin embargo se ha negado a cumplir el acuerdo.
Abundaron que el señalado adquirió una camioneta de reciente modelo para su uso personal, la que señalaron ronda en el medio millón de pesos, al tiempo de amagar con una buena manifestación que incluya además a mayordomos y fiscales de los nueve templos de la comunidad, así como pobladores de no ser removido del cargo por el obispo.
“Queremos que se vaya, exigimos respeto a nuestras creencias, queremos que nos cambien a la brevedad el servidor católico antes de que se desate un conflicto social en el municipio”, señalaron.