Residentes de las comunidades Cruz Grande y Estero del Camarote protestaron para exigir al Ayuntamiento de Altamira drenen los canales que conectan al Río Tamesí y la Laguna de Champayán, para que sus lanchas puedan pasar.
La falta de lluvia y el nivel muy bajo que tiene la laguna del Champayán ha generado que el canal “El Muro”, que sirve de entrada rápida y salida del río a la laguna, tenga partes muy lodosas,
En la ribera del Tamesí hay seis comunidades, donde solo se puede llegar usando una embarcación, así que 200 familias se han visto afectadas, pues el transporte que utilizan para poder llegar a la cabecera municipal, tiene que apagar motores y avanzar utilizando un palo, rezando para que no se queden atascados.
La señora Francisca Zuñiga explicó que lo que antes les tomaba 20 minutos de camino, ahora se hacen 40, lo que pone en riesgo su seguridad en caso de que haya una emergencia médica, pero además dificulta el trabajo de los residentes de estas comunidades que acuden a la cabecera municipal a vender sus productos.
"Nosotros queremos que nos draguen el canal, porque dragaron otro camino pero ese es más largo para llegar al muelle, desde el año pasado que también hubo problemas porque bajó la laguna nosotros pedimos que dragaran, se supone que se compró una draga, queremos saber dónde está".
Este viernes por lo menos unas 70 personas se presentaron al Ayuntamiento de Altamira para exigir se hagan los trabajos, indicando además que el único sustento que tienen los pobladores de estas áreas son la pesca y la agricultura, en este caso están cosechando tomate, sin embargo debido al bajo nivel de la laguna es muy poca la carga que pueden acarrear.
Éstas comunidades no reciben un solo apoyo económico o algún incentivo para realizar la actividad productiva, así que tienen que gastar más en el diesel que ponen a las lanchas, pues tienen que dar varias vueltas para acarrear sus productos.
Rogelio Rangel López, alcalde suplente, indicó que se entrevistó con las personas a las que les comunicó que en este momento la draga está descompuesta, se encuentra atracada en la zona de Laguna Florida.
Sin embargo el compromiso que se hizo es que el 22 de abril, una vez que quede reparada, se harán los trabajos para dragar el canal “El Muro”.
- Te recomendamos Medidas para cuidar el agua se toman “desde hace semanas”: IP Estados