Para Jessie Valcin, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) busca expulsarlos de México a como dé lugar, sin cometer ningún delito.
Ellos quisieron “convencer a mi mamá para que intentara firmar el retorno voluntario con mentiras”, declaró la joven nacida en Haití.
A su madre, dijo, la tuvieron en la estación migratoria de Tijuana, y gracias a que no les hizo caso, hoy sigue aquí y reunida con su familia.
“Después de tres meses detenida, solicita la reunificación familiar y gracia a ello, yo y mi hermana estamos aquí en Tijuana”, explicó.
Katherine Hiron, activista de Espacio Migrante, mencionó que no pueden permitir que haya más arrestos de extranjeros que sólo buscan un mejor futuro.
“Queremos solidarizarnos con nuestro pueblo migrante porque nos sangra la vida el saber estas injusticias”, expuso.
Paola Morales cuestionó el porqué no había ninguna autoridad que los atendiera o abogados esperando afuera de las instalaciones.
“¡No hay nadie!. Cuando esto se mantiene lleno de familias, lleno de gente preguntando, de abogados queriendo robar q los migrantes, diciéndoles que los van a sacar y cobrándoles unas cantidades absurdas”, denunció la fundadora de la Asociación Colombiana en Baja California.
DMZ