Miembros del Movimiento de Ciudadanos de Altamirano, Chiapas, continúan exigiendo la liberación de 38 campesinos y 19 personas que laboran para empresas que proveen bienes en la región.
Afirman que son militantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) ligados a la pareja Pinto Kanter y Gabriela Roque, ex alcaldes de Altamirano.
En conferencia de prensa, indicaron que ya han pasado poco más de dos meses desde que se inició la retención ilegal de personas en la localidad, y que poco han hecho las autoridades para poder dejarlos en libertad.
"Nosotros estamos aquí presentes con todas las comunidades, hemos tenido muchos problemas especialmente de secuestro, hasta hoy día nos tienen secuestrados a varios compañeros de las diferentes zonas en la localidad de la Candelaria, y de eso exigimos la liberación inmediata, porque no podemos seguir esperando, ya van más de 70 días de los compañeros secuestrados", indicó René Santiz Espinosa, comisariado ejidal.
Indicaron que estas personas han tenido poca comunicación para dar a conocer su estado de salud y las condiciones en la que están viviendo, por lo cual se muestran preocupados.
Afirman que el Movimiento de Ciudadanos de Altamirano, Chiapas, decidió, en septiembre de 2021, instaurar un gobierno municipal para corresponder a la realidad y necesidades del municipio, a demás para impedir que siguiera la corrupción y cacicazgo de Pinto Kanter y Gabriela Roque.
Exigieron al gobierno estatal y federal que haga lo necesario para que se respete la voluntad del pueblo, que es la instauración de un Concejo municipal.
En este municipio surgió un grupo de autodefensas que afirmaron estar en contra de los alcaldes en turno de la familia Pinto Kanter.
Esas personas indicaron que continuarán realizando manifestaciones para que se respete la voluntad popular en la instaurar este concejo municipal, y también para seguir exigiendo la liberación de sus compañeros que están retenidos.
MJVR