Entre gritos y aplausos de "¡Presidenta, presidenta!" y reclamos de justicia "¡Ni una más, ni una más!", amigos, familiares y ciudadanos agradecidos por el trabajo altruista y el activismo realizado, dieron el último adiós a Zayma Zamora, ex candidata a la alcaldía de Poza Rica. Fue asesinada la tarde del martes mientras salía de su casa, al lado del negocio familiar "Muelles y Mofles Rascón".
Zayma Zuleima Zamora fue velada durante cuatro horas en el patio de su domicilio, a escasos metros de donde un hombre, que simuló ser vendedor de dulces, la asesinó con tres balazos.
Sus hijos, René y Luis Arturo Rascón Zamora, demandaron justicia y exigieron la pronta captura del asesino de su madre.
Zayma Zamora fue sepultada en el cementerio municipal "La Santísima Trinidad" de Poza Rica.
El criminal llegó a su domicilio en la avenida Lázaro Cárdenas mientras ella se disponía a salir con su hija menor de 15 años. Confiada, ya que a diario ayudaba a quienes acudían a ella con diversas necesidades, bajó el vidrio de su camioneta y el sujeto disparó tres veces contra ella. Su hija cayó en shock, pero logró escapar del mismo destino. El criminal huyó y hasta el momento no ha sido detenido.
El gobierno de Veracruz atribuyó el crimen a la delincuencia organizada y acusó a la fallecida de pagar para que la gente se manifestara contra la policía estatal el pasado 13 de julio.
La protesta terminó en enfrentamientos, incluso algunos reporteros que transmitían en vivo fueron golpeados por los policías estatales.
Zayma buscaba ser nuevamente candidata a la alcaldía, esta vez por Morena. Su activismo en pro de diversas causas, como el apoyo a víctimas de adicciones, protección animal, niños con discapacidad y mujeres maltratadas, le abría muchas puertas.
Su fama comenzó cuando acudía a diversos lugares y movilizaciones sociales para repartir bolillos y agua entre los participantes. Acababa de participar en un Reality Show local que concluye este viernes, donde asistiría como invitada tras haber sido expulsada.
Durante velorio y en el cementerio, quienes asistieron a despedir a Zayma la llamaron "Presidenta", ya que su sueño era gobernar el municipio petrolero más importante del norte de Veracruz.
“Como dije antes, que su labor no muera con ella, si tienen algún modo de ayudar a los demás, de ayudar al prójimo que lo hagan. Mi mamá ya no puede, pero hay gente más poderosa que ella que si puede”.
La familia admitió que el altruismo de Zayma la llevó a no sospechar que el supuesto vendedor de dulces era realmente un asesino.
“Ahorita pertinente a las investigaciones, la fiscalía es la que se va a encargar de mantenernos al tanto, no sabemos absolutamente nada estamos en ceros sólo queremos tener a nuestra mamá aquí con nuestra familia, estar cerca de las amistades y creo ya en su momento nos irán esclareciendo que fue lo qué pasó, lo único que sabemos es que fue una persona que entró al domicilio porque este domicilio era conocido por todo mundo, la abría las puertas a todas las personas, todos entraban a nuestra casa, todos la conocían, ella nunca se cerró en ese aspectos y pues desgraciadamente una persona aprovechó esa ventana y entonces cuando mi mamá baja la ventana para atenderlo saca la pistola y le da tres disparos. Uno en la cabeza, otro por el maxilar y el otro no recuerdo donde, fue muerte instantánea, mi hermanita iba con ella, está en shock todavía y pues no queda más que ver por ella”, expuso Luis Arturo Rascón Zamora.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que en el asesinato hay solo una línea de investigación que tiene que ver con el crimen organizado. Acusó a la activista de financiar la manifestación contra la policía estatal el pasado 13 de julio en Poza Rica, y que la protesta que acabó en enfrentamientos había sido organizada por un grupo delictivo.
“Les pagaron de a 250 y 300 pesos y los 17 detenidos que están vinculados a proceso por el ataque a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y a los policías que fue bien organizado, que llegaron en camiones y todo eso, nos quedó la duda de quién lo orquestó, el grupo de los Tercios o el Cartel Jalisco. Entonces comenzamos a averiar porque no nos cuadraban algunas cosas…Y decimos está raro, porque ya que los detuvimos confesaron que trabajan, para, no trabajan, tienen la promesa de ser contratados para Pemex a través del Sindicado Petrolero, son de estos como le llaman, no reciben ninguno pago, meritorios, algo así, entonces los tienen ahí engañados, y resultó que una persona que alentó esa manifestación fue la victima de ayer, la que pagó. Yo no sé si ella sabía lo que estaba haciendo”.
MO