Experto afirma que hay esperanza para rescatar a los mineros en Coahuila

Santiago Cecilio Moreno, experto en minería y familiar de dos trabajadores, dijo que la noche del viernes entró en operaciones una bomba gigante que permitirá sacar más agua.

Santiago Cecilio Moreno, experto en minería y familiar de trabajadores atrapados. (Roberto Alanis)
Kevin Recio
Coahuila /

Un grupo de mujeres y su primo, especialista en temas mineros, revelaron que hay esperanza para sacar a sus familiares de la mina Las Conchas, en el paraje de Agujita, en Sabinas, Coahuila, al tiempo que el encargado, alias El Chocolate, dio la cara y reconoció su error.

Tras escuchar los avances del tema en una junta con las autoridades federales y estatales, Santiago Cecilio Moreno, experto en minería y familiar de José Moreno y José Moreno Jr, dijo que la noche del viernes entró en operaciones una bomba gigante que permitirá sacar más agua y, afirmó que el sábado bajará al punto de conflicto ante el temor de los buzos.

“Me enseñaron el plano y me van a dejar bajar mañana (sábado) y están echándole las ganas y van a meter una bomba muy grande ahorita. De los buzos, pues han de tener miedo y no han dicho porque no quieren bajar.
“La idea con la máquina más grande es desaguar más rápido con esa bomba, lo iba a ser yo ahorita, pero, pues, ando nervioso porque tengo a mi hermano y sobrino abajo, yo tengo que bajar”, señaló.

También reveló que los hombres atrapados en la mina pueden estar en la zona de la Campana en una bolsa de aire, la cual tiene una capacidad considerada.

Blanca Rivera, también familiar de José Moreno y José Moreno Jr, dijo que “le dieron un recorrido a su primo, Santiago Cecilio Moreno, y hay esperanzas, hay una bolsa de aire donde ellos (los mineros) se puedan refugiar y respirar y no pongan en los medios cosas que no son, hay esperanza”.

“Hubo una junta y pues tuvimos todos desacuerdos y es nuestro primo (Santiago) sabe como está la mina, dio recorrido y no dan una respuesta. Él va a bajar sino quieren bajar los buzos, hay mucho pleito porque le estamos metiendo presión a las autoridades”, indicó Rivera.

De acuerdo con Rivera, este viernes las autoridades lograron sólo unos cuantos centímetros de desagüe porque “los buzos no quieren meterse hasta que tenga cinco metros de profundidad”.

“Nos dijeron que habían llegado los buzos y no quieren entrar y no quieren que haya mucha agua y pues cuándo ellos van a actuar, supuesta mañana (sábado) baja el agua, sino actúan vamos a actuar nosotras”, advirtió.

También dijeron que hay 38 metros de espejo con el agua, pues la cantidad no ha bajado.

Sobre El Chocolate, uno de los encargados de la mina, Rivera dijo que les dio la cara.

“Hay desacuerdo por la desesperación de que nos dicen una cosa y a las tres horas otra, nos sentimos engañados”, insistió.
“Al Chocolate no lo dejan bajar, más que nada por obligación y conciencia de que cuando se estaba llenando el pozo pues corrió. No, el chocolate no se ha comunicado con nosotros”, apuntó.

Norma Leticia, familiar de Rivera, lamentó que las autoridades les compartan “puras mentiras”, por lo que llamó a la claridad.

“Si los arrastro (el agua) al lado de la campana y hay esperanzas. Ellos saben y a mi primo (Santiago) le dieron la ubicación y (los mineros) pueden estar ahí metidos. Ahorita apenas le dieron chanza a mi hermano, diez familias nos pusimos ee acuerdo”, concluyó Norma.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.